Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 31 de agosto de 2017

En los últimos años Colombia ha evidenciado un drástico aumento en el ingreso de venezolanos a su territorio; de acuerdo con Migración Colombia, durante el 2017 han ingresado 47.071 venezolanos al país, cuatro veces más que lo registrado en 2012.

Un aumento de estas dimensiones, como es de esperar, supera los mecanismos estándar definidos por un país para controlar y regularizar la permanencia de extranjeros en su territorio. A continuación, presentamos las principales medidas que el gobierno colombiano ha definido para responder a esta coyuntura migratoria.

Permiso Especial de Permanencia (PEP): recientemente, como medida transitoria, se aprobó el otorgamiento de un Permiso Especial de Permanencia, aplicable únicamente a nacionales venezolanos, que cumplan con los siguientes requisitos:
(i) Que al 28 de julio de 2017 se encontrara en Colombia. (ii) Haya ingresado legalmente al territorio nacional por puesto de control migratorio habilitado. (iii) No tenga antecedentes penales en Colombia ni en el exterior; y (iv) no tenga orden de deportación o expulsión del país vigente.

El permiso será válido por 90 días calendario y se renovará automáticamente por el mismo periodo, por un máximo de 2 años. El titular de este permiso quedará autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en territorio colombiano, incluyendo aquellas que se desarrollen en virtud de una relación laboral. Es importante destacar que dicho permiso no exime de cumplir tanto con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley colombiana para el ejercicio de profesiones reguladas, como con los reportes que se deben realizar a través de la plataforma Sire de Migración Colombia.

Respecto a su solicitud, se destaca que quienes porten una tarjeta de movilidad fronteriza no podrá aplicar por este permiso, y que la aplicación se realizará a través de la página web de Migración Colombia.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza: vigente desde el 1 de mayo de 2017 para venezolanos residentes en zona de frontera, aplica para quienes requieran ingresar a los municipios limítrofes con el territorio colombiano.

Para tramitar este documento, a través de la página web de Migración Colombia se deberá diligenciar un formulario, donde además de la información de identificación personal, se suministrarán soportes como recibo de impuesto predial, recibo de servicios públicos, etc., con el fin de demostrar que el solicitante reside en una zona fronteriza. La autoridad verificará la información y posteriormente emitirá la tarjeta que tiene un costo de $20.000.

Esta tarjeta permite el tránsito únicamente hasta determinados puntos geográficos en Colombia, movilizarse al interior del país, u otros departamentos no considerados, implicará presentar pasaporte vigente.

Registro Único de Extranjeros en Colombia (Rutec): esta es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y la Cancillería, y tiene como objetivo la protección de los derechos laborales de los empleados extranjeros en Colombia; así, los empleadores deberán registrar en el Rutec cada contratación de personal extranjero que realicen, para su monitoreo y control.

Como se hace evidente, el gobierno colombiano se ha esforzado por ofrecer a los venezolanos mecanismos para sortear el fenómeno de migración que su coyuntura les impone, sin embargo, queda la preocupación frente a qué tan sostenibles son dichas medidas a largo plazo y cuáles son los instrumentos que como país tendremos que implementar para garantizar que los derechos y oportunidades de los colombianos no se vean afectados.