Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de septiembre de 2014

El primero de septiembre, la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático desarrolló un taller para Latinoamérica y El Caribe sobre los mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y las Acciones Nacionalmente Apropiadas  (Namas), como evento preparatorio para la COP, que se llevará a cabo en el mes de diciembre en Lima. 

El objetivo de dicho taller, fue resaltar la importancia de los MDL y Namas, como instrumentos de mitigación del cambio climático, a través de los cuales se busca intercambiar experiencias positivas, por medio de la utilización a nivel de esos mecanismos. Colombia ha venido implementando las figuras propuestas por la Unfccc, creando diferentes estrategias y políticas, con el fin de mitigar los efectos. 

En el Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono que se adelanta en Bogotá, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, indicó que el Cambio Climático es prioridad e hizo un llamado a los países de la Región para que “se dé una mayor prioridad en las agendas nacionales al tema y se unan los esfuerzos para que la región se consolide como líder”. 

El Ministro Vallejo resaltó, que en los últimos años se han implementado estrategias nacionales para enfrentarl este problemas, tales como el Plan de Adaptación al cambio climático, la Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono y la Estrategia nacional para la reducción de las emisiones por deforestación y degradación de Ecosistemas, Enredd+.

Con la Estrategia colombiana de desarrollo bajo en Carbono, liderada por el Mads, el Gobierno busca reducir o evitar emisiones de gases efecto invernadero en el corto, mediano y largo plazo y contribuir con el crecimiento económico y competitividad de los sectores, al brindarles herramientas que les permitan participar de la manera más adecuada en una economía global.

Al respecto resaltó que se están formulando 8 planes para mitigación del impacto del carbono, compuestos por diferentes programas, que buscan garantizar un crecimiento bajo de dichas emisiones, en los diferentes sectores del país. Cinco de ellos ya fueron aprobados para los sectores de transporte, minas, energía eléctrica, hidrocarburos y residuos sólidos y aguas residuales. Adicionalmente, el Ministerio realizó la presentación de tres nuevos planes de acción sectorial de mitigación para el cambio climático, de los sectores de vivienda y saneamiento, los cuales incluyeron temas de aguas residuales y residuos sólidos. Dichos planes se elaboraron conforme a los componentes de desarrollo territorial sostenible, construcción eficiente y sostenible, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de biosolidos, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, energías renovables y eficiencia energética. 

El viceministro de ambiente, Pablo Vieira Samper, manifestó que  los Planes Sectoriales de mitigación para el cambio climático, contribuyen con el trabajo de reducción de gases efecto invernadero adelantados por el país, por ello los planes sectoriales deben implementarse con el sector público y privado incluyendo a todas aquellas instituciones que estén dispuestas a generar beneficios para el ambiente. 

Según lo manifestado por el Mads, los avances del país con relación a las medidas para evitar y mitigar el cambio climático han sido exitosas, pero sus resultados dependerán de la implementación en los sectores.   

Como lo anunció el Ministro, ya fueron aprobados cinco de los planes  de acción sectoriales, pero hasta ahora no hay señal de que dichos sectores los hayan incorporado dentro de sus agendas,  seguramente por la falta de claridad en cuanto a cómo dichos planes van a contribuir al desarrollo económico y competitividad de los sectores productivos y de cómo implementar los programas con los sectores público y privado. 

Se espera entonces que cuando se resuelvan las dudas, los sectores públicos y privados ejecuten los mencionados planes. Ello no solo beneficiará al país sino también a la regional y lo más importante al medio ambiente.