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viernes, 24 de enero de 2020

Desde noviembre de 2019, fue expedido el decreto por el cual se establece el Sistema Integral de Gestión Minera (Sigm), que tiene por objeto, ser la única plataforma tecnológica para la radicación y gestión de trámites a cargo de la autoridad minera.

El nuevo sistema, se constituye como la plataforma tecnológica para la radicación, gestión y evaluación de las propuestas de contrato de concesión y los demás trámites y solicitudes mineras. A su vez, será el mecanismo para realizar el seguimiento y control al cumplimiento de las obligaciones emanadas de los títulos mineros, y de las demás actividades, cuya competencia radique en la autoridad minera, o sobre las competencias recibidas por delegación.

Ahora bien, para la implementación y puesta en producción del nuevo Sigm, desde el mes de octubre la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha venido realizando diferentes capacitaciones, para facilitar que los titulares mineros y los interesados en los trámites, puedan familiarizarse con el sistema y, entrar a ser parte del mismo, pues el Sigm es de obligatorio cumplimiento para las autoridades, sus delegados y los interesados en los trámites que cursan en esta entidad.

Inicialmente, la autoridad minera realizó capacitaciones para la inscripción de usuarios y titulares mineros a la plataforma. En tales espacios, se pudieron crear los usuarios correspondientes y verificar que la información proporcionada por la ANM, fuera correcta. Sin embargo, para aquellas personas que no realizaron la inscripción, se crearon videotutoriales con el fin de facilitarles la entrada al sistema y para que, en caso de existir inconvenientes en los registros y activaciones de usuarios, los mismos pudieran ser solucionados antes de su completa implementación.

Esta información reposa en la página web de la autoridad minera, la cual se complementa con otros tutoriales, relacionados con la autorización de los profesionales y agentes con que cuenta cada titular minero, ya sea para administrar sus contratos mineros o dar cumplimiento a las obligaciones periódicas de los mismos, y con los tutoriales de administración de cuentas.

Además, se fijaron los lineamientos generales para la implementación y puesta en producción del mencionado sistema, el cual se realizará por fases. Estas fases están siendo implementadas paulatinamente por la ANM conforme a la infraestructura de datos con que cuentan, la cual debe estar armonizada con el sistema de cuadricula minera, adoptada en agosto pasado.

En cuanto a la puesta en producción del sistema, como primera fase, el 15 de enero del presente año, se puso en marcha la fase de compra de PIN mineros y la presentación de propuesta de contrato de concesión. Sin embargo, todavía no es de conocimiento qué fases serán las que entren en marcha.

Por lo pronto, lo que sí se sabe, es que, la implementación del nuevo Sigm, generará varios cambios, respecto a la manera de dar cumplimiento a las obligaciones mineras. Es así como, ya fue expedida la resolución que adopta un nuevo Formato Básico Minero, que deberá ser presentado ante la autoridad minera por medio del nuevo Sigm, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se ponga en producción el modulo respectivo, el cual no podrá exceder de julio de 2020.

Mientras se implementa el sistema y sus módulos, las obligaciones y los trámites mineros deberán presentarse conforme se ha realizado en los últimos años, y será deber de la autoridad minera poner en conocimiento de los usuarios las capacitaciones para su implementación, como se lo ha venido realizando en los últimos meses. Esto con el fin de que se garantice la adecuada información y la eficiencia en la evaluación de los trámites mineros.