Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 27 de febrero de 2021

Desde el pasado 10 de febrero la Secretaría Distrital de Ambiente, convocó a las organizaciones privadas, públicas y mixtas a participar en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial, el cual se lleva a cabo mediante una iniciativa de la entidad, denominada Acercar.

Esta iniciativa es “un mecanismo dirigido a las empresas públicas, privadas y mixtas que brinda orientación sobre el cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales, la optimización de procesos mediante el uso eficiente de los recursos naturales y materiales, y la entrega de lineamientos para la creación o el fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental”.

La inscripción en Acercar, es el primer paso para formar parte del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, el cual tiene como propósito implementarse en las organizaciones de la ciudad, para que ayude en la incorporación de la sostenibilidad, en la planificación institucional y empresarial.

Acercar es la fase inicial e indispensable del Programa y busca avanzar en la transición hacia un crecimiento verde, realizando un acompañamiento a las empresas ubicadas en Bogotá, con el fin de brindarles orientación en procesos y permisos que requieren ser tramitados ante las autoridades ambientales, para el cumplimiento de trámites y obligaciones, la optimización de procesos mediante el uso eficiente de los recursos naturales y materiales, así como también, ayudar a mejorar las prácticas productivas, para que sean más eficientes y disminuyan su huella ambiental.

Las empresas que desean adherirse a esta iniciativa deben hacer la inscripción en línea en los canales otorgados por la Secretaría Distrital de Ambiente y deberán hacerlo antes del 28 de febrero del presente año.

La creación de estos mecanismos, además de contribuir al aumento de la productividad, competitividad y eficiencia en los procesos de las empresas participantes y aportar a la búsqueda de alternativas de sostenimiento, acerca de una forma más amigable a los usuarios con las entidades del Distrito, lo cual permite mayor colaboración entre los administrados y las autoridades para cumplir los fines y compromisos ambientales que se promueven para la ciudad.

La Secretaría de Ambiente comunicó que las empresas que se inscriban y sean admitidas estarán vinculadas a todas las actividades de fortalecimiento de capacidades que se desarrollan desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre de 2021. Al finalizar el año, esta entidad presentará un informe con los logros alcanzados y los resultados que obtengan en el Índice de Desempeño Ambiental Empresarial.

Si en esta evaluación, las organizaciones inscritas alcanzan un puntaje mínimo y cumplen con los requisitos establecidos por la entidad, pueden postularse para participar en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), el cual busca hacer un reconocimiento público anual, a las empresas líderes en acciones de sostenibilidad, que se encuentran dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, las cuales se destaquen por su desempeño ambiental y responsabilidad social empresarial, incentivando el mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.

El programa está diseñado para todas las empresas sin distinción alguna, lo cual agrega valor a sus modelos de negocio y logra que sean más competitivas, Por tanto, este tipo de programas deben promoverse, pues fortalecen las relaciones entre el sector público y privado, e incentivan el cumplimiento de la normatividad ambiental en el Distrito Capital.