Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de diciembre de 2018

El año que termina dejó algunas novedades en temas jurídicos en el fútbol y el deporte; personalmente considero como la más importante la implementación del VAR (en inglés Video Assistant Referee), un sistema que aún está por mejorar pero que cambió el fútbol y sobre todo su arbitraje. Este sistema ha sido de gran ayuda para los árbitros y por supuesto dejó en evidencia a los jugadores como Neymar que tenían y tiene la malísima costumbre de hacer de cada falta que le comenten una obra de teatro, el sistema funciona, lo que no tenemos muy claro es cómo y cuándo utilizarlo; me parece pertinente darle una o dos oportunidades de uso a los técnicos como ocurre en otros deportes.

La llegada del TAS a las noticias y su presencia cada vez más marcada en el fútbol ha sido también noticia recurrente, los partidos de la final de la Copa Libertadores, las barbaridades que ocurrieron en Buenos Aires, sobre todo en el segundo partido y las decisiones de la Conmebol hacen que este tribunal en unos tres meses pueda cambiar las posiciones finales de este torneo. Una decisión en favor de Boca Juniors crearía una situación sui generis en el fútbol con un no campeón jugando el mundialito de clubes y un campeón sin hacerlo. En el plano local también hay una apelación de Atlético Nacional ante este tribunal a una decisión de la Federación Colombiana de Fútbol que lo condena a pagar US$5 millones y le prohíbe inscribir jugadores para el torneo de 2019; esperemos a ver que dice este tribunal al respecto.

Para el próximo año algunas novedades jurídicas se ven venir; la primera nuevamente parece ser el sistema de transferencia internacional de jugadores. Fifa, preocupada por el permanente aumento de los traspasos pretende cambiar el sistema de transferencias con el propósito de evitar los pagos cada vez más absurdos por jugadores. Las primeras medidas han sido ordenar un sistema electrónico de transferencias a nivel local tal como se realiza a nivel internacional y un sistema de pasaporte (hoja de vida del deportista desde los 12 años) también electrónico. No veo claro que medidas lograrán disminuir los pagos de equipos cada vez con más recursos.

Fifa preocupada con el poder cada vez mayor de los agentes o intermediarios pretende establecer un sistema de licenciamiento para controlarlos pues desde hace algún tiempo para lograr acreditarse como intermediario por una asociación nacional bastaba con pagar un dinero y entregar recomendaciones.

A nivel local, desde el pasado gobierno se viene tramitando la creación del ministerio del deporte que parece tendrá su sede en la ciudad de Cali. No conozco el alcance del proyecto de ley y no entiendo muy bien cuál será la labor de esta nueva institución y cuál la de Coldeportes. Siempre se ha hablado de los pocos recursos que tiene el deporte y duplicar funciones y por supuesto contratar más funcionarios no parece la mejor idea, adicionalmente dejar de utilizar las instalaciones bogotanas es todavía más absurdo

Finalmente, en Colombia se espera que el laboratorio del control al dopaje vuelva a funcionar; son muchos los deportes que requieren de este importante servicio para controlar a sus atletas y darles mayor transparencia a sus competencias. En dopaje, como cada año se actualiza la lista de sustancias y métodos prohibidos; esperemos que no haya sorpresas como la de María Sharapova que consumió una sustancia permitida y que en el cambio anual de lista se prohibió.