Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de junio de 2022

Luego de muchas especulaciones gracias al buen trabajo de un hábil abogado brasilero contratado por la Federación Chilena de Fútbol y que logró hacer pensar a algunos incautos que Ecuador había hecho trampa en las eliminatorias para el próximo mundial, la Comisión Disciplinaria de FIFA conformada para este proceso por los señores Anin Yeboah, de Ghana, Thomas Hollerer de Austria y Anthony Wade de Bermuda, desestimó todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo que quiere decir que todo el escándalo que durante las ultimas dos semanas iniciado desde Santiago se quedó en nada y que Ecuador irá a Qatar.

Periodistas irresponsables pero sobre todo ignorantes indicaron, por ejemplo, que la comisión había fallado 20-10 (30 integrantes) a favor de Chile o que jugaría Italia el mundial, habida cuenta de su posición como la mejor selección de fútbol que no iría al Qatar. En Colombia, un periodista bastante conocido indicó que como sería la selección colombiana la que iría al mundial, se debería reintegrar a Reynaldo Rueda, todos estos personajes tienen una cantidad abismal de seguidores y una ignorancia supina del tema.

Por ahora el fallo tiene recursos que supongo que el colega brasilero interpondrá. Los fallos de la Comisión Disciplinaria de FIFA se pueden apelar ante la Comisión de Apelación de FIFA que es responsable de los recursos presentados los fallos de la Comisión Disciplinaria y de la Comisión de Ética que los reglamentos de la FIFA no establezcan como firmes. El fallo que se emitió no está completo; solo aparece la parte resolutiva, para apelar se debe solicitar, dentro de los diez días siguientes el fallo completo para luego recurrirlo.

La Comisión de Apelación, constituida paritariamente por miembros de cada una de las confederaciones deberá estudiar nuevamente el caso que podrá ser apelado ante el tribunal arbitral del deporte. Los plazos en este tribunal son en principio de 21 días para la declaración de apelación mas diez adicionales para sustentarla, se corre traslado a la parte apelada quien tiene un término similar, con apelación y oposición, se conforma el panel que tendrá tres meses desde el momento en que recibe el expediente para fallar. Estos tres meses, en 20 años de ejercicio y litigio en el TAS, jamás se ha respetado, en muchos casos han tardado más de un año en proferir laudo. Comento todos estos plazos porque el mundial está a menos de 200 días y no creo que se pueda lograr una decisión antes de que Senegal y Países Bajos inicien este torneo.

Personalmente esperaba alguna sanción, bien sea para Ecuador y sobre todo para el jugador, la comisión disciplinaria fue mucho mas contundente, desestimó todo lo solicitado por la Federación Chilena y salvo recursos, ordenó archivar el expediente. Es bueno entender lo que ocurre, por ejemplo, en la frontera Colombo-ecuatoriana, una zona permeable donde los ciudadanos recorren y conviven y que se presta para toda clase problemas como el de Castillo. Supongo que en zonas limítrofes africanas e inclusive europeas pueden ocurrir casos como el de Ecuador.

En el tribunal arbitral se han ganado hasta medallas olímpicas; no quiere decir que cualquier cosa se deba demandar e intentar, mediante la utilización de periodistas irresponsables y redes sociales, ganar en el escritorio lo que durante algo mas de dos años no se logró. Seguramente esto no acaba acá aunque dudo que se logre modificar esta decisión. No se había ido pero vale la pena decirlo, Ecuador, bienvenido a Qatar.