Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de mayo de 2023

La NFL, liga de fútbol americano profesional es la competencia deportiva anual más importante en el mundo del deporte, más que fórmula uno que el circuito de tenis o inclusive que la champion’s league. Apenas 32 equipos que juegan 17 partidos al año logran una final de campeonato, el Super Bowl, que solo los olímpicos y los mundiales de fútbol superan. Y reciben, por derechos de televisión más que cualquier otra competencia.

Esta es una competición diferente, repito, apenas 32 equipos en un solo país, Estados Unidos que hasta apenas unos tres o cuatro años solo jugaba dentro de sus fronteras. Hoy en día tienen juegos en grandes ciudades europeas y en la Ciudad de México y esperan en poco tiempo tener equipos en algunos de estos sitios. Más extraña es, al menos para los futboleros puros, la forma en que logran generar interés, año a año donde no hay descensos ni ascensos, siempre los mismos 32 equipos.

Esta liga no tiene un equipo dominante como puede ser el Bayer de Múnich o el Real Madrid equipos que al inicio de campeonato tienen mas del 80% de probabilidades de ganar la liga y que difícilmente equipos chicos como el Leicester pueden llegar a ser campeones. No, en la NFL en los últimos 10 años 7equipos diferentes han ganado el campeonato y apenas 12 de 32 nunca han logrado el Super Bowl. Fenómeno extraño aún en ligas medianamente competitivas como la Premier League.

¿Cómo han logrado este equilibrio competitivo? No hay una fórmula mágica pero dos ingredientes utilizados de manera impecable por esta liga han ayudado a mejorar día a día a cada uno de los equipos. El Draft y el Tope Salarial

El Draft, que se llevó acabo la semana pasada de jueves a sábado, es un sistema de reclutamiento en el que los jugadores universitarios son presentados para que los equipos los escojan. Lo interesante de este sistema es que los más malos escogen primero. Es decir el que quedó de ultimo en el año anterior en el siguiente draft será el primero en escoger; lógicamente debe escoger al mejor. Consecuentemente, el ganador del Súper Bowl anterior escoge de 32.

Esto durante varias rondas. Ningún jugador puede ser reclutado fuera del draft, por lo que la oportunidad de los equipos es similar, no se puede “esconder una joya” para contratarla luego. No siempre los primeros del draft resultan estrellas, y también, no siempre los últimos en ser escogidos resultan los menos buenos. Sin ir mas lejos, uno de los últimos jugadores en ser escogidos en su draft resultó ser mejor jugador de la historia, estoy hablando de Tom Brady que ganó 7 super bowls y fue seleccionado prácticamente de último.

Todo esto implica una coordinación importante entre universidades y la liga y sobre todo una disciplina de los equipos. La convención colectiva entre jugadores y equipos define todas las reglas del draft, motivo por el cual ni jugadores ni equipos pueden eludir este sistema.

Todo está construido para que los equipos malos mejoren y los buenos no se despeguen, salvo algunas pocas excepciones de un equipo por década, el sistema funciona, en tres o cuatro años se reconstruye toda una alineación y por supuesto se logra llegar a las finales o, por que no, ganar un super bowl.

El Draft con el tope salarial, que no es más que una suma de dinero igual para todos los equipos para gastar en salarios y que necesariamente debe ser utilizada hacen que la NFL permite que la liga ofrezca partidos semana a semana igualados. Todo lo anterior bajo la dirección casi dictatorial del comisionado