Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de noviembre de 2019

No soy experto en contenido digital, pero siempre he leído que el éxito de una publicación en internet es el contenido; pues bien, hace unos días se anunció con bombos y platillos la página web de Fifa Legal y luego de unos dos días de curiosear, puedo indicar que el gran éxito de esta publicación es su contenido. Siempre me preguntan dónde estudiar Derecho y Fútbol y la respuesta es clara, vayan a esta página web, allí está todo lo necesario para estudiar y aprender.

Antes que nada están los documentos base, estatutos de Fifa y los reglamentos, Código Disciplinario, Código de Ética, el Reglamento de Intermediarios y, sin, lugar a dudas, el documento más importante de Derecho y Fútbol, el Reglamento Sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores. Un buen punto de partida, como decía un profesor de procedimiento general, con esto podemos decir dónde estamos. Me parece que se debería incluir en esta parte las reglas de juego que son un aspecto jurídico del fútbol.

Luego indica cuales son los cuerpos judiciales de Fifa, no se si es un término adecuado, pero son las entidades que deciden sobre los conflictos en el fútbol; estos son, comisión disciplinaria, comisión de ética, comisión de apelaciones y las dos cámaras que manejan temas de transferencias, la Cámara de Resolución de Disputas y la Comisión del Estatuto del jugador; lo importante en esta parte son las decisiones. La Cámara de Resolución de Disputas tiene jurisprudencia de disputas laborales entre jugadores y clubes de más de 15 años, acá se puede estudiar a profundidad todos los aspectos de la relación laboral entre un jugador profesional y un club. También hay decisiones sobre mecanismo de solidaridad e indemnización por formación, aspectos propios del fútbol profesional, de gran interés para clubes y academias formadores. Finalmente, una nueva materia, que Fifa está manejando de manera conveniente y son las decisiones sobre clubes que no pagan a los jugadores contratados. La regla era que muchos clubes en muchas partes del mundo no les pagaban a sus trabajadores contratados y no pasaba nada. Frente a cierta complacencia de las autoridades deportivas nacionales y lo difícil que se hacía para un jugador extranjero acudir a la justicia ordinaria, Fifa resolvió volver este aspecto (el no pago de salarios) un tema disciplinario y las consecuencias para muchos clubes morosos se hicieron complejas, quita de puntos y hasta pérdida de la categoría, 5 años de jurisprudencia al respecto muestra el interés de Fifa de que se le pague lo pactado a los jugadores.

Otros temas como el TMS (Transfer Matching System) que es la plataforma para realizar las transferencias internacionales de jugadores profesionales; acá son muy interesantes los reportes sobre transferencias de jugadores, vale la pena mirar con atención todos los datos de movimiento de jugadores que Fifa, como administradora de las transferencias internacionales, realiza. Documentos didácticos y de presentación impecable que tienen muchísima información valiosa.

Finalmente, una buena recopilación de fallos del Tribunal Arbitral del Deporte laudos que revisan decisiones dictadas por Fifa. Se pueden investigar temas de toda índole, procedimentales (tiempos para apelar, decisiones apelables entre otros) y por supuesto aspectos complejos jurídicos con un trasfondo de fútbol.

Ojalá la página se actualice de manera permanente par que no pierda vigencia y sirva como centro de consulta y de estudio en temas de derecho y fútbol.