Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de junio de 2022

A mediados de junio en UEFA y CONMEBOL han terminado o van a terminar los torneos y en poco tiempo empezarán los nuevos campeonatos. El fútbol no se detiene.

En estos momentos la actividad de los clubes se hace frenética y es en poco menos de dos meses donde se debería planificar la temporada completa. Es indudable que lo hecho en estos dos meses se verá reflejado durante todo el año siguiente. Si bien el resultado de toda esta gestión es deportivo, el trabajo en estos momentos, en un porcentaje, alto es jurídico.

Es el momento de contratar un nuevo técnico, que generalmente viene con cuerpo técnico, esto es, preparador físico, asistente técnico y preparador de arqueros. Personalmente me parece complicada esta figura, ¿las bondades son del técnico o de su equipo?, exige adicionalmente terminar contratos de trabajo de personas que bien podrían desarrollar estas labores. Al respecto FIFA indica que se deben firmar contratos individuales. Antes se usaba firmar un solo contrato con el técnico y este repartía el dinero con estas personas, situación tremendamente problemática desde el punto de vista laboral y de seguridad social.

Lógicamente el nuevo técnico quiere armar un equipo distinto del que recibe, por lo tanto se debe finalizar anticipadamente los contratos de algunos jugadores con los que el nuevo técnico “no cuenta” en esto FIFA y los reglamentos locales son muy exigentes, los contratos se deben terminar por vencimiento del término o por mutuo acuerdo. Algunos jugadores como Haaland o Andrés Felipe Román deciden dejar vencer el contrato y probar suerte en otro equipo, en estos casos nada se puede hacer. La labor de dar por terminado el contrato es compleja desde el punto de vista económico, los jugadores tienen claro que se les debe pagar la totalidad las negociaciones son difíciles y se acaban pagando sumas altas para terminar por mutuo acuerdo.

El técnico sugiere algunos jugadores nuevos para formar “su equipo” que deben ser contratados, acá tengo todavía mas dudas de la eficacia de esta dinámica, los nuevos técnicos conocen poco el equipo que van a dirigir, llaman a sus jugadores sin tener en cuenta los que vienen del pasado y empiezan casi de cero, ni que decir de las divisiones inferiores, estas están totalmente ajenas al nuevo técnico.

Siguiendo con el diseño de la nueva plantilla, hay jugadores de otros equipos que pueden ser cedidos, en este caso se hacen convenios deportivos de préstamos que también han sido regulados por FIFA, de manera que no son muchos los jugadores que se pueden prestar y tampoco muchos los que se pueden recibir en préstamo. Difícil es la situación de los jugadores que se les quiere terminar el contrato y vienen de otro club en préstamo, en este caso también hay que poner de acuerdo al club que prestó el jugador y nuevamente esto implica pagar sumas importantes de dinero.

No hay planeación deportiva simplemente se contrata y se terminan contratos de acuerdo con el nuevo técnico, sería bueno mirar a las fuerzas básicas, contrastar y comparar jugadores, que hay muchos y muy buenos para realmente preparar el año que empezará dentro de poco.

Un buen trabajo en esta época seguramente dará frutos a lo largo del torneo siguiente, no es lo mismo un equipo que va a jugar torneos internacionales a otro que simplemente tiene como meta no perder la categoría. Los frutos de una buena planeación estos dos meses se verán, seguramente, en el torneo. Mas importante es esta planificación si los clubes tienen poco dinero para utilizar.