19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Naciones, nacionalidades y Olímpicos

15 de junio de 2024

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

En los olímpicos la nacionalidad es fundamental, formar parte de un equipo que competirá bajo determinada bandera para muchos deportistas será un honor, para otros una oportunidad que no tuvieron en su lugar de origen.

En los próximos juegos de Paris habrá varias situaciones que tienen que ver con la nacionalidad diferentes a un atleta representando al país del lugar donde nació.

En un mundo tan convulsionado como el actual, donde millones de personas deben salir de sus países de origen de manera involuntaria, por temas raciales, religiosos, políticos o económicos apareció el equipo olímpico de los refugiados que desde los juegos de Río de Janeiro agrupa a deportistas de élite que están refugiados y tienen nivel para participar en estas competencias. De américa irán tres deportistas, dos cubanos y un venezolano, el resto serán africanos y asiáticos que salieron de países tan conflictivos como Irán, Siria o Afganistán. Hasta la fecha luego de dos juegos no han ganado ninguna medalla. Vale la pena ver la publicidad que Nike está haciendo con estos atletas.

Otra situación compleja para muchísimos atletas es la de los deportistas de Rusia que por la guerra de su país con o mejor contra Ucrania no pueden participar en estos juegos. La sanción la tomó el Comité olímpico Internacional básicamente por la decisión unilateral del Comité Olímpico Ruso de incluir como sus miembros varias organizaciones regionales de deportes que están bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania. Los atletas de este país podrán participar en París bajo bandera neutral y a condición de no haber apoyado la invasión rusa en Ucrania. Esto para deportes individuales pues no lo podrán hacer por equipos. Ocurre lo mismo con Bielorrusia sus deportistas y equipos.

Un tercer grupo son aquellos deportistas que no nacieron en el país a que representan y obtuvieron la nacionalidad con la cual participan con otro país diferente al de origen. España ha sido amplia utilizadora de esta estrategia, me acuerdo mucho de Johann Mühlegg nacido en Marktoberdorf en su momento República Federal Alemana pero nacionalizado por España. Juanito como le decía la prensa española compitió en los juegos de invierno de 2002 y ganó tres medallas de oro; luego las perdió por un asunto complejo de dopaje, pero esa es otra historia.

Dicen algunos recortes de prensa que hasta los juegos olímpicos de Tokio 24 medallas de España han sido ganadas por deportistas nacionalizados. No es una crítica a la política española, para nada en el mundo actual el cambio de nacionalidad de las personas es cada vez mas frecuente y personas con dos o mas nacionalidades, como la mayoría de los atletas españoles no son un caso excepcional.

El mundo no es tan sencillo como hace cien años los olímpicos están cargados de asuntos diferentes al deporte que deben ser manejados de la mejor forma posible.

*Andrés Charria, Fundador de Tres Puntos Consultores

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA