Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de septiembre de 2022

Bienvenidos a un mundial raro. Cada cuatro años, al menos personalmente, el mundial empieza cuando sale a la calle el álbum del mundial. Desde que estaba en el colegio, por allá por 1974, he hecho todos los álbumes; los dos primeros, Alemania 74 y Argentina 78 no eran de Panini, al menos en Colombia.

Varias características perdidas de esa época; no eran láminas autoadhesivas por lo que las hojas se pegaban por el mal uso del pegante y como eran únicamente 16 los equipos participantes, se hacían escuadras completas de titulares y suplentes. Adicionalmente había dos o tres líneas que describían al futbolista pues se debía pegar la lámina únicamente por la parte de arriba para poder levantarla y conocer mejor al jugador.

En 1982 apareció, en Colombia, el primer álbum de los italianos, para el mundial que se llevó a cabo en España. Temía figuras autoadhesivas con gran cantidad de novedades; escudos, estadios y un calendario que permitía anotar marcadores y los clasificados a las rondas superiores.

Ya con 24 equipos, las selecciones poco conocidas como Argelia y Camerún tenían de a dos jugadores por lámina. Toda una novedad ver mezclado fútbol y arte con carteles de Joan Miró y adaptación de otros artistas plásticos españoles para hacer afiches futboleros muy españoles.

Para 1986 ocurrió una novedad que mucho tiempo después pude entender. No salieron, en principio, los jugadores de Paraguay, Brasil y México. Muchos teníamos el álbum prácticamente lleno pero sin estos tres equipos que después de un tiempo empezaron a salir sus jugadores.

Evidentemente los jugadores y sobre todos los abogados preguntaron por la explotación de la imagen de algún deportista y en el caso de estas tres selecciones hubo problemas con las federaciones nacionales para autorizar la publicación de estos jugadores.

Los sindicatos o asociaciones de jugadores reciben dinero en forma de regalías pues estos ceden (sin ser los titulares) los derechos de imagen de los jugadores de manera colectiva, es decir como equipo nacional. No es tan claro que sean estas entidades las titulares de estos derechos de imagen y en algunos lugares o algunos jugadores han pedido dinero por explotar su imagen.

En Colombia ya hay una demanda contra un banco por explotación de la imagen de varios jugadores de la selección Colombia sin la autorización directa de los jugadores.

Se tiene la creencia que las federaciones nacionales o los sindicatos son los titulares de la imagen de sus jugadores y por lo tanto pueden explotarla, con alguna contraprestación menor para los jugadores cuya imagen se utiliza. Como siempre quien presta la imagen, quien juega, quien luce camisetas, el jugador, recibe muy poco por su trabajo.

El álbum continuó su trasegar, a veces quienes no prestaban la imagen eran las federaciones y les tocaba hacer unos montajes extraños con camisetas que nada tenían que ver con la indumentaria oficial y el equipo completo era un simple collage de caras; tal fue el caso de Inglaterra en el mundial de 2006 en Alemania supongo que la imagen de los deportistas se negoció pero la de la selección y la indumentaria no y, supongo también, la Federación Inglesa no cedió.

Para este mundial se acabó la numeración por lo que las listas que inicialmente la hacíamos en hojas de cuaderno y ahora hasta apps del celular se consiguen deben ser modificadas, y se debe hacer lista por países del 1 al 19 y salvo contando cuadro por cuadro, no es fácil saber cuantas láminas hay que pegar para completar el álbum.