Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de noviembre de 2022

El mundial está a la vuelta de la esquina, el más controvertido, corrupto y extraño. Se han hecho documentales, numerosas ONG han indicado las barbaridades que se cometieron construyendo unos estadios elefantiásicos que solo servirán para medir el tamaño del ego de quienes dirigen ese país. Ni que hablar del sainete montado por el señor Blatter al elegir a Qatar por encima de países con gran tradición e infraestructura.

Todo esto sacó al sol las oscuras trampas practicadas por FIFA y su camarilla. Finalmente es aterrador como la propia FIFA no dice nada sobre las indicaciones que da la organización de comportamiento que van mucho más allá de las deseables. El mundial, parece que será una sucesión de partidos sin mayor celebración. La época no se presta para preparar semejante competencia; ocho días antes de empezar el campeonato todavía se estarán jugando campeonatos locales en Francia, Inglaterra e Italia; los jugadores llegarán prácticamente la víspera del partido a intentar jugar como equipo.

En estos momentos varios jugadores están fuera del mundial por lesiones que no se alcanzan a curar, selecciones como Francia y Alemania se despiden de sus estrellas y seguramente otras caerán en el transcurso de tan absurdo evento. Finalmente, para empeorar lo presente, el próximo campeonato se desarrollará en tres países y con 48 equipos.

Número fundamental para que nuestra alicaída selección pueda llegar, pero francamente absurdo. Pasamos de torneos brillantes de 16 equipos como México 70, otros maravillosos con 24 como el que ganó Maradona y su equipo e inclusive con 32 como fue el de Sudáfrica. Con 48 lo veo muy difícil, la calidad de muchos equipos será francamente mala y la cantidad de partidos tampoco me parece la adecuada. Nuevamente, no todo en el fútbol puede ser dinero.

Esta columna apareció por primera vez antes del mundial de Brasil para comentar novedades jurídicas que pensaba se iban a presentar en ese campeonato. En este supongo que temas nuevos aparecerán. Para la época en que se esté jugando parece que aparecerá el nuevo reglamento de agentes, momento adecuado para evitar captar mucha atención.

Sin lugar a duda la mayor novedad va a ser la ayuda tecnológica para detectar el fuera de lugar, por lo moderno de los estadios se instalarán varias cámaras que podrán seguir los movimientos del balón y a los jugadores con lo que parece que se logrará calcular la posición exacta de los jugadores, la pelota y las líneas que se inventaron con el VAR. Ojalá sirva o por lo menos no frene el juego como lo está haciendo en estos momentos. Es realmente molesto cantar un gol no cuando la pelota toca la malla sino luego de que el árbitro mira una pantalla.

Como ya lo dije, supongo que habrá muchas lesiones que deberán ser cubiertas, económicamente hablando, en parte por los equipos que seguirán pagando salarios a sus jugadores y en parte por FIFA.

En una nueva política de FIFA de repartir utilidades con los equipos esta institución entregará dinero a los clubes que ceden sus jugadores a las selecciones nacionales que jugarán el Mundial, a algunos equipos colombianos algo les tocará, un consuelo mínimo en este mundial.

Los grandes campeonatos con figuras dominantes me parece que quedaron en la historia, nos tocarán mundiales diferentes que de todos modos nos paralizará durante tres semanas. Espero que a Argentina le vaya bien y salga campeón, es mi equipo favorito y seguramente la última oportunidad que tiene Messi de salir campeón mundial. ¿están listos?