Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de abril de 2014

Esta experiencia, junto con mi labor como consultor y acercamientos con varios lectores que me han indagado sobre este tema, me llevó a escribir un libro dedicado exclusivamente a este tema. El libro se llama Estrategias de internet: Cómo destacarse y lograr el éxito.

Hay varias razones por las cuáles decidí embarcarme en la titánica tarea de escribir un libro. La primera, es que quería leer un libro sobre esta temática y no lo encontré. 

Hay muchos sobre marketing y ventas a través de internet, pero no uno que hablara en forma general de estrategias enfocadas hacia internet. Una segunda razón para escribir este libro, es que quería profundizar en los temas que he abordado en este espacio y en mis consultorías. 

Estoy convencido que la gran mayoría de empresarios, tanto en Colombia como en todo el mundo, entienden la importancia de internet para sus negocios, pero no les interesa la terminología técnica. Igualmente he visto como la gran mayoría de empresas se enfocan en el resultado final o la táctica, a través de páginas web y redes sociales, pero pocas veces piensan en el componente de negocios o estrategia.

Así que decidí escribir este libro, pensando en los empresarios, presidentes, vicepresidentes, gerentes, áreas de mercadeo, ventas, financieros, recursos humanos y otras áreas administrativas. El tema de fondo es técnico, en este caso internet, pero la atención se centra en el mundo administrativo, creando un material sencillo, práctico y fácil de leer. 

Este libro en cierto modo, es una extensión de esta columna y el resultado de más de 18 años de experiencia en este medio, dónde me he equivocado mucho y he aprendido de estos errores. Este conocimiento vale la pena compartirlo, para que las empresas moneticen su presencia en la web, y logren grandes resultados y lo conviertan en un verdadero canal estratégico. Sé que las empresas que empiecen a pensar y actuar así lograrán estas y otras metas.

Como parte de este proceso, entendí que las tecnologías son maravillosas, pero que por si solas llegan hasta cierto punto. Por ejemplo, mi empresa puede contar con un gran presupuesto, digamos de varios millones de dólares, para desarrollar o comprar la mejor plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, si en la empresa solo hacemos o instalamos la plataforma, no habremos hecho nada. La web puede ser “el Ferrari” de las plataformas de comercio electrónico, pero si no tenemos metas, objetivos, métricas o una estrategia, esta seguramente fracasará.

Así que internet y cualquier otra tecnología, requiere en el fondo una estrategia, con componentes de ventas, mercadeo, logística, procesos, cambio organizacional y más. Todo el dinero del mundo nos puede comprar excelentes tecnologías, pero que probablemente fracasarán si no incorporamos los anteriores elementos.  Adicional a lo anterior, por las características de internet, esas metas, objetivos, métricas y estrategias, deben evolucionar con el tiempo. Por un lado, por el dinamismo de este medio, pero también porque nuestras empresas deben buscar nuevos logros con el paso del tiempo.

El libro incluye estos y muchos temas más, que por espacio y tiempo no puedo abordar aquí. Seguro que este material será una gran guía para lograr el éxito con la estrategia de internet de su organización. Puede bajar un capítulo gratis y el caso de estudio de Avianca en www.estrategiasdeinternet.com.

Para quienes estén interesados en adquirir mi libro y profundizar en este tema, les cuento que lo pueden adquirir en formato digital en Amazon.com (para Kindles, también lo pueden leer en Tablets, Celulares y Computadores) y Grammata.co. En formato físico está disponible en Cooltivo.co y estará disponible en los próximos días en las principales librerías del país.