Martes, 2 de septiembre de 2014

¿Qué es un Plan Empresarial? 
Es un acuerdo por el cual una entidad participa como patrocinadora en la constitución y desarrollo de un Plan Empresarial, haciendo aportes a favor de sus trabajadores en el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Pueden constituirse como patrocinadoras las empresas, sociedades, sindicatos, asociaciones o gremios.

¿Cómo se benefician sus trabajadores?
1.    Incentivo del ahorro: En Colombia aún no tenemos una cultura sólida de ahorro. Al tener un Plan Empresarial, las empresas incentivan el ahorro en sus trabajadores, ayudándolos a construir un mejor futuro para el logro de sus objetivos a largo plazo, por ejemplo, para cerrar la brecha pensional, adquirir vivienda, entre otros. 

2.    Beneficios tributarios en impuesto de renta, retención en la fuente y GMF (4×1.000): Los aportes de la patrocinadora no forman parte de la base para el cálculo de la retención en la fuente y en la renta ordinaria  son considerados como una renta exenta hasta el 30% del ingreso laboral o tributario del año y hasta 3.800 UVT ($101.996.000 año gravable 2013), incluyendo los aportes a pensiones obligatorias y bajo el cumplimiento de los requisitos legales . Este beneficio tributario se traduce en un mayor ahorro para el trabajador.

Los aportes consolidados realizados durante el periodo de recalculo, le ayudarán a los trabajadores pertenecientes al procedimiento 2 de la retención en la fuente, a disminuir su porcentaje fijo de retención. Por su parte, los aportes condicionados no sin ingreso mientras está pendiente de cumplirse la condición fijada por la empresa. 

Los retiros de aportes son exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros (4X1.000), sin limitación alguna, hasta el pago al pensionado, afiliado o beneficiario, según el caso.

3.    Beneficio de Inembargabilidad: los recursos consignados en la cuenta individual del fondo de pensiones voluntarias son inembargables hasta una suma determinada que anualmente fija la Superintendencia Financiera de Colombia. Para el periodo comprendido entre Octubre 01 de 2012 y Septiembre 30 de 2013, el beneficio de inembargabilidad es hasta $$28.912.769 según Carta Circular 96 de 2013 expedida por la mencionada entidad. Tratándose de embargos librados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, el límite de inembargabilidad asciende a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la Ley 1066 del 29 de julio del 2006. 

¿Cuáles son los beneficios para su empresa?
1.    Aportes no constitutivos de salario: los aportes de la patrocinadora no constituyen salario y no se tomarán en cuenta para liquidar prestaciones sociales aportes parafiscales  ni de cotizaciones al sistema de Seguridad Social .

2.    Beneficios tributarios para la patrocinadora: los aportes que se efectúen son deducibles del Impuesto de Renta y del CREE (Contribución para la Equidad), hasta 3.800 UVT ($104.443.000 año gravable 2014) en el año del aporte. 

3.    Otros objetivos que se cumplen con la constitución de un Plan Empresarial: retención y motivación del talento humano, mejorar el clima organizacional de su empresa.