Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 24 de junio de 2023

El año pasado hubo una ruptura que captó la atención del mundo. Pero no se trató de una de esas rupturas amorosas que tanto se comentaron en redes sociales; se trató de un fenómeno laboral y social que quedó reflejado en el Reporte de Women in the Workplace (en español, Mujeres en el Trabajo) 2022.

Este informe de LeanIn.Org y McKinsey & Company reveló que cada vez es más común que las mujeres esperen más de sus trabajos y por eso, las mujeres, especialmente las que ocupan posiciones de liderazgo están renunciando a sus empresas en cantidades sin precedentes con el objetivo de encontrar empresas que les den lo que están buscando. Estos resultados demuestran que aún queda mucho trabajo para lograr la equidad de género en el mundo laboral.

Según el documento, las mujeres líderes son las que más trabajo hacen para mejorar las culturas organizacionales, realizando el doble del trabajo de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las empresas. Sin embargo, y a pesar de ser crítico y requerir mucho esfuerzo y tiempo, en la mayoría de los casos, este trabajo es poco reconocido (40% dicen que su trabajo de DEI no es valorado en sus evaluaciones) y muy rara vez remunerado.

Por otro lado, la Gran Encuesta Sobre el Empresariado de Bogotá y la Región - 2022 de la Cámara de Comercio de Bogotá señala que el 50% de las empresas cuyas decisiones son tomadas principalmente por mujeres, cuentan con objetivos o metas de equidad de género, mientras que únicamente el 37% de las empresas cuyas decisiones son tomadas principalmente por hombres cuentan con objetivos o metas de equidad de género.

Adicionalmente, este último informe señala que, cada vez es más importante para las mujeres en posiciones de liderazgo que las compañías sean verdaderamente flexibles (el 49% dice que es una de las tres cosas que consideran antes de aceptar un trabajo), que prioricen el bienestar de sus colaboradores, y que verdaderamente les interese la DEI (las mujeres tienden a cambiar de trabajo 1.5 veces más que los hombres para irse a otra compañía más comprometida con DEI).

Según el Informe General del Ranking Par 2022, de Aequales, dónde participaron 700 empresas de Latinoamérica, “la marca y reputación de la organización es ahora la segunda razón por la que una persona escoge su empleado actual, cuando antes de la pandemia ocupaba el puesto número 9”. En este informe se puede evidenciar que, aunque el 70% de las empresas dice tener prácticas de trabajo flexible (modelo híbrido, horarios flexibles, días flexibles, entre otras), el porcentaje es mucho menor en las empresas que ofrecen servicios que reducen las cargas de cuidado (que normalmente recaen en mujeres) como guardería o subsidios (5%), licencias de maternidad (35%) o paternidad (48%) extendidas, regreso escalonado después de la maternidad (35%) o paternidad (32%), etc.

Finalmente, el Reporte concluye con un llamado a la acción para las empresas. Según el informe, si las compañías no toman medidas para retener y empoderar a sus trabajadoras ya, no solo perderán a las mujeres que actualmente ocupan posiciones de liderazgo, sino que también se arriesgan a perder a las próximas generaciones de mujeres líderes, puesto que las mujeres jóvenes están observando cómo las mayores están buscando mejores oportunidades, y están dispuestas a seguir sus pasos. Por lo tanto, es vital que las empresas tomen medidas concretas para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y crear un ambiente laboral más inclusivo y equitativo para todas las trabajadoras.