Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de agosto de 2020

En Colombia existe una presunción de cesión automática de todos los derechos de propiedad industrial y derechos patrimoniales de autor creados por los empleados, a favor de sus empleadores, consagrada en la Ley 1450 de 2011.

Para que esta presunción pueda operar deben cumplirse los siguientes requisitos:

-Los derechos de propiedad intelectual a ser cedidos deben ser creados dentro del marco de un contrato laboral y obedecer a actividades para las cuales se contrató al empleado.

-El contrato laboral debe constar por escrito y haberse firmado con posterioridad al 16 de junio de 2011.

-El contrato laboral no puede tener una cláusula que impida la cesión de los derechos de propiedad intelectual en cuestión.

-La cesión es válida así el contrato laboral no tenga una cláusula expresa acordando la transferencia.

Aunque es muy útil saber que la presunción de cesión automática existe bajo las condiciones mencionadas anteriormente, es recomendable incluir cláusulas de cesión de derechos de propiedad intelectual expresas en los contratos laborales, o firmar contratos independientes de cesión, por las razones que detallamos a continuación:

-Los jueces laborales podrían objetar la cesión para proteger los intereses de los empleados, argumentando que es ilegal porque no fue informada expresamente al firmante ni autorizada por este.

-En materia de derechos patrimoniales de autor es conveniente especificar exactamente cuáles derechos están siendo transferidos, cómo pueden ser utilizados, la duración de la cesión y el territorio.

-Si los contratos no lo prevén expresamente, se entenderá que el término de cesión será por cinco años y se limitará al territorio colombiano.

-Los contratos laborales no suelen ser aceptados por la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la cesión de patentes. Los examinadores normalmente exigen la presentación de un contrato de cesión independiente firmado por el empleado en el que se detalle la invención.

-Si el contrato laboral es declarado ilegal o se invalida por cualquier razón, ocurrirá lo mismo con la cesión de los derechos de propiedad intelectual que hayan sido creados con ocasión del mismo.

-Contar con una cláusula expresa de cesión, o con un contrato separado de cesión, puede evitar disputas entre el empleado y su empleador sobre el ámbito de la cesión y los derechos cedidos.

Tenga en cuenta que es importante proteger sus derechos de propiedad intelectual adecuadamente. Adicionalmente, las cesiones de derechos patrimoniales de autor y derechos de propiedad industrial deben ser inscritas ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio, según sea el caso.

Finalmente, es preciso tener en cuenta que la presunción de cesión automática de derechos de propiedad industrial y derechos patrimoniales de autor opera bajo las mismas condiciones descritas para los contratos de prestación de servicios.