Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de enero de 2022

En el nuevo proyecto de resolución que emitirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en las próximas semanas, se ha creado la visa de nómada digital.

La visa V-Nómadas Digitales, según la resolución, es “para prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo, desde Colombia, a través de medios digitales e internet, exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país.”.

De acuerdo con las cifras de estudios de MBO Partners, solo en 2020, la cantidad de nómadas creció de 7,3 millones a 10,9 millones en los Estados Unidos. En 2021, esta cifra subió a 15,5 millones, es decir, se incrementó casi un 30% en solo un año.

Se proyecta que esta tendencia de crecimiento continuará después de la emergencia del covid, pues el trabajo remoto permite a las empresas ahorrar costos en instalaciones y tener disponible talento a nivel mundial.

El ingreso de los nómadas digitales es una excelente noticia para el país por dos importantes razones: los ingresos percibidos por estos entrarían a la economía colombiana y, más importante, el conocimiento e impulso emprendedor contagiará a los colombianos.

En relación con la primera razón, alrededor de 44% de los nómadas estadounidenses tienen ingresos de US$75.000 o más por año. Es decir, $296 millones anuales, o $24 millones mensuales.

Cuando combinamos lo anterior con el hecho de que la edad promedio de ellos es de 32 años (44% son millenials entre 26 y 41 años y 21% son de la generación Z, es decir, menores de 26) y que 70% trabaja menos de 40 horas a la semana, tenemos unas personas que van a consumir muchos bienes y servicios dentro del país y que ayudarán de manera contundente con el sector turismo y hospitalidad, lo cual es una de las grandes apuestas del país a futuro.

Ahora, la segunda razón, es de lejos la más importante. En 2021, los nómadas vinculados a actividades relacionadas con tecnología en Estados Unidos fueron 10,2 millones. El conocimiento que estos dejarán en el país es invaluable.

La llegada de estas personas impulsará el conocimiento de una manera que ninguna política publica puede lograr. Su relacionamiento con nosotros creará competencias nunca antes vistas en los trabajadores digitales colombianos, lo que llevará a que puedan emprender creando nuevos puestos de alta calidad o a que puedan trabajar para empresas en todo el mundo y tener ingresos como los mencionados arriba.

Lo mejor es que no se necesita ser superdotado o haber estudiado una carrera larga y costosa. En unos pocos años se ha notado el incremento en los salarios de desarrolladores colombianos de menos de 30 años, quienes entrenados en meses por empresas extranjeras, ganan muy buenos salarios y adquieren conocimientos que hubieran sido imposibles.

Cuando llegaron italianos, franceses, españoles y pusieron sus restaurantes, el conocimiento culinario del país creció. Los sabores y técnicas se multiplicaron y hoy encontramos reconocidos chefs colombianos que cocinan ingredientes autóctonos con técnicas francesas, creando recetas que nunca hubieran existido sin la migración.

Lo mismo pasará con la llegada de los nómadas al país.