Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de febrero de 2017

¿Qué son los fondos de capital privado?
Los fondos de capital privado son vehículos de inversión regulados por el Decreto 2555 de 2010. A través de los mismos se gestionan recursos de un grupo de inversionistas con el fin de obtener resultados económicos positivos para el inversionista y asimismo, el fin de invertirlos en empresas y proyectos productivos. Los fondos de capital privado generan no solamente retornos para los inversionistas sino la posibilidad de impactar positivamente en el crecimiento y desarrollo de distintos sectores de la economía. 

¿Quiénes pueden invertir en un fondo de capital privado?
En principio, pueden ser inversionistas de fondos de capital privado cualquier persona natural o jurídica que suscriba un compromiso de inversión equivalente a por lo menos 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $442,6 millones. En todo caso, en el reglamento del respectivo fondo de capital privado se podrán definir condiciones particulares para cada inversionista. 

¿Qué clase de empresas y proyectos son financiados por los fondos de capital privado?
Actualmente, los fondos están teniendo un gran impacto en el sector inmobiliario, así como en la financiación de infraestructura, particularmente en la financiación de proyectos 4G. En todo caso, un fondo de capital privado puede financiar empresas en cualquier sector de la economía y que se encuentren tanto en etapa temprana de desarrollo como empresas maduras. Asimismo, puede financiar cualquier proyecto productivo que responda a una necesidad de negocio. Por regla general, los gestores profesionales de fondos de capital privado buscan empresas con un buen track récord, gobierno corporativo robusto o buenas proyecciones. En otros casos, el gestor profesional podrá entrar a hacer los cambios que considere con el fin de volver a la empresa o al proyecto rentable. Por tal razón, el capital privado es conocido como capital inteligente.

¿Qué factores han contribuido al desarrollo de la industria?
Para el desarrollo de la industria ha sido fundamental tener regulación clara y amigable para la creación de estos vehículos, brindándole seguridad jurídica a todas las partes involucradas. 

Además, la experiencia de los gestores profesionales no solo extranjeros sino locales, ha hecho que los inversionistas tengan confianza y apetito por esta clase de inversiones. Los altos estándares en materia de gobierno corporativo y manejo de conflictos de intereses, han hecho que los fondos de capital privado se conviertan en una alternativa frente a la típica estructura societaria y finalmente, la necesidad de capital inteligente para el crecimiento de empresas y proyectos productivos.