Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de marzo de 2019

Desde 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, por esto quiero saludar y felicitar a todos los que trabajan en este medio para tener informados a los colombianos.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia operan aproximadamente 310 emisoras de interés público, 630 emisoras comunitarias y 670 emisoras comerciales, sumando más de 1.600 en todo el país, sin contar las nuevas emisoras por streaming que representan todo un reto para su regulación jurídica.

En cualquier caso, todas las emisoras del país deben cumplir con unos contenidos éticos y veraces que se ajusten a la Ley 1341 de 2009 y la Resolución 415 de 2010, y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Siempre tengo un radio en mi mesa de noche, pues como imparto clase en la Universidad Sergio Arboleda tengo que estar muy bien informado, al igual que para poder escribir mis columnas para este importante diario y para la revista InciDigital que actualmente dirijo.

Como ciego soy aficionado a la radio, pues todos los días escucho la radio en la mañana por lo que pongo Blu Radio con Néstor Morales para las noticias, también pueden ser con Julio Sánchez Cristo con la W Radio, o con el mismo Darío Arizmendi en Caracol Básica o Yanelda Jaimes y “El Capi” Romero de RCN o me paso a La Hora de la Verdad con Fernando Londoño Hoyos o con Luis Carlos Vélez en La FM.

Posteriormente quiero bajar a algo más relajado y me paso a Antena 2 con Carlos Antonio Vélez y Henry “el Bocha” Jiménez y me voy corriendo del dial para buscar a Cesar Augusto Londoño o al propio Javier Hernández Bonnet.

A la hora del medio día se buscan otras alternativas, tal como Vicky Dávila en la W Radio que le dio un nuevo aire, la otra opción es Blu Radio para escuchar el noticiero de televisión en vivo y nos queda Caracol y las Noticias de RCN.

Ya por la tarde, tenemos cuatro opciones, la primera es la conocida Luciérnaga con Gustavo Gómez, pasarnos a El Tren de la Tarde que es muy divertido con Casale y el mismo Guillermo Díaz Salamanca, nos queda la misma Blu Radio con Jorge Alfredo Vargas con Voz Populi y por último el programa de Jaime Sánchez Cristo llamado Los Originales.

Ya para la noche, tenemos la entrevista de Vanessa de la Torre, el programa Voces RCN con Juan Carlos Iragorri, que modera con mucho equilibrio, Hora 20 con Diana Calderón y nos queda el programa Partida W con Juan Pablo Barrientos.

Ya terminado el día nos vamos al alargue de Caracol o a la Doce en RCN con Oscar Restrepo o Luís Alfredo Céspedes, con el programa de Julián Parra en RCN, con el conocido programa de “el Tripas” Daniel Trespalacios, o el actual de BlablaBlu cerrando la noche con Mauricio Quintero.

En realidad tenemos una variedad de programas radiales que valen la pena sintonizar, conocer y ponernos a escuchar para saber cómo es nuestra radio colombiana.

Otra opción es la que nos brinda Inciradio, que tiene programas para ciegos, como Libreta de Apuntes, el programa Bitácora, desde luego el programa que yo hago, Las Cosas al Derecho, que trato temas jurídicos muy relacionados con la discapacidad y muchos más programas especializados que ahora no recuerdo.

Bueno, ya los dejo que voy a escuchar Agenda en Tacones con Flavia Dos Santos.