Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 21 de diciembre de 2019

Aprovechando que el pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad de acuerdo a la Resolución 48/97 de Naciones Unidas, que a su vez fue adoptada como Día Nacional de la Discapacidad por el Decreto 2381 de 1993, quiero resaltar la importancia y altura que se le dio a la discapacidad en su día.

De esta manera, el pasado tres de diciembre en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, se conmemoró el día de la discapacidad, por primera vez con el señor presidente Iván Duque y el Procurador General Fernando Carrillo entre otros altos funcionarios del Gobierno, dándole mucha dignidad e importancia a la discapacidad en Colombia.

En el evento, el presidente Duque afirmó que su administración cuenta con “un Plan Nacional de Desarrollo que también se oriente a producir impactos de beneficio para las personas con discapacidad, para que sientan un avance” y celebró que Función Pública, “en cabeza de su director Fernando Grillo, se haya fijado metas para que las entidades dispongan plazas para vincular a personas con discapacidad en sus plantas”.

En este contexto, encontramos que el actual Gobierno aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955 de 2018, llamado “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad”, que tiene el pacto número trece en favor de las personas con discapacidad.

En esta conmemoración del Día de la Discapacidad, la Procuraduría se sumó al llamado de Función Pública para que las entidades continúen abriendo sus puertas a las personas con alguna discapacidad a través de la expedición de la Circular Conjunta 025, en la que se establece que se hará seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2011 de 2017 sobre empleo público para las personas con discapacidad.

Así mismo, el Procurador General manifestó su agradecimiento a las entidades que se han vinculado en esta gran estrategia de inclusión laboral, y exhortó para que se aumente el número de entidades públicas vinculando personas con discapacidad.

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, valoró el trabajo articulado del Gobierno Nacional, liderado por la Consejería para la participación de personas con discapacidad, en alianza con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo.

El Doctor Grillo agregó que “Desde el inicio del Gobierno del Presidente Duque se ha registrado un crecimiento de 95% en materia de inclusión laboral. Debemos fortalecer la gestión a nivel territorial para lograr la meta de contar con al menos 12 mil servidores con discapacidad en la administración pública al final del cuatrienio”.

Finalmente, con el propósito de establecer un compromiso por el bienestar de la población con discapacidad, la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación lideraron la suscripción de la Carta de Principios por la Inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual se sumaron Función Pública, los ministerios de Salud, Trabajo, Deporte, la Contraloría General de la República, el Dane y el Icbf, entre otros.

El mismo día de la Discapacidad, 3 de diciembre, en la tarde estuve en el Consejo Nacional de Discapacidad, presidido por nuestra vicepresidenta Martha Lucía Ramírez abriéndose un diálogo con los Consejeros de la discapacidad.

En conclusión, el Gobierno Nacional le está dando la importancia que se merece la discapacidad en Colombia y quiere reducir la brecha del desempleo en el sector, siendo la mayor problemática del momento.