Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de marzo de 2020

Celebramos que el pasado lunes 17 de febrero en el Concejo de Bogotá, haya sido aprobado por unanimidad el primer debate en la comisión primera de la Corporación, el proyecto de acuerdo 009 de 2020 “Sistema Braille Incluyente” que busca ponerle braille en los empaques de los medicamentos en el distrito capital.

Esto significa que cada vez, el braille va tomando más fuerza y el Concejo de Bogotá se suma para que Colombia sea un país más incluyente, garantizando que los ciegos puedan tomar sus medicamentos con seguridad al identificarlos claramente con el braille.

De otro lado, actualmente cursa en el Congreso el proyecto de ley 063 de 2018 Senado, que busca garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.

El Instituto Nacional para Ciegos (Inci), como entidad del Estado colombiano para garantizar los derechos de esta población, está muy complacido que en el Congreso de la República y en el Concejo de Bogotá esté avanzando el proyecto de ley 063 de 2018 Senado y el proyecto de acuerdo 009 2020, que sin duda facilitará a los ciegos el acceso a la información con seguridad de los medicamentos en braille.

Estas iniciativas normativas le permiten a las personas con discapacidad visual conocer aspectos detallados en braille, como el nombre de los medicamentos, su fecha de vencimiento, la dosis adecuada y las instrucciones de uso, siendo supremamente importante para los ciegos porque aparte de darles mayor autonomía, les brinda más seguridad a la hora de adquirir un medicamento, constituyéndose en un verdadero derecho al braille.

Es un peligro que las personas con discapacidad visual no conozcan el medicamento que están tomando por no tener braille para poder leer la dosis o la fecha de vencimiento del medicamento, así como su dosis adecuada.

Hoy celebramos que el país de un paso más para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información y formar parte de una sociedad más incluyente, con el braille en los medicamentos como un nuevo derecho.

Una vez aprobado el acuerdo del braille en el Concejo de Bogotá, por fin el braille comenzará a implementarse como lo dicta el acuerdo en la caja, empaque, envoltorio y envase de los medicamentos, garantizando que las personas con discapacidad visual puedan conocer las características de los medicamentos.

En Colombia aún no existe una ley que establezca oficialmente el uso del sistema Braille para los ciegos, por lo que el proyecto 063 Senado y el proyecto 009 del Consejo de Bogotá, serán de gran importancia para el país y la enseñanza del Braille en las escuelas, pues los ciegos tienen derecho al braille.

Los laboratorios no tienen de qué preocuparse, pues cuentan con la Imprenta Nacional de Braille del Inci, que es la entidad oficial de las personas con discapacidad visual, que trabaja para garantizar el derecho al braille de los colombianos ciegos y con baja visión.

En conclusión, las personas ciegas leen con el sistema de puntos en relieve denominado sistema braille, disfrutando de pasar los dedos por los medicamentos desentrañando un mapa de puntos, descubriendo sus nombres, fechas de vencimiento y los miligramos de su medicina, constituyendo el derecho al braille para los ciegos.