Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de abril de 2022

La Ley 1369 de 2009 reglamentó el programa del Cecograma, a través del cual se puede enviar de manera gratuita material en braille o macrotipo, para que las personas con discapacidad visual entre ciegos y personas con baja visión puedan acceder al derecho humano a la lectura.

El Cecograma es una herramienta clave para la educación de niños y jóvenes con discapacidad visual en lugares apartados del país hasta los municipios más remotos de Colombia, en donde aún no llega el internet, pero si el material en braille para ciegos.

El operador postal oficial de Colombia 4-72 lleva materiales pedagógicos elaborados por el Instituto Nacional para Ciegos - INCI, para que niños y jóvenes con discapacidad visual puedan estudiar, tales como libros en braille, en macrotipo y en alto relieve, para que sus manos puedan leer a través del tacto y accedan a la información.

Este servicio forma parte de los beneficios del Cecograma Nacional, un programa de envíos para la población de personas ciegas que existe en el país desde 2009 de manera gratuita, siempre que se trate de libros en braille o material adaptado para ciegos.

Dentro de los cecogramas están incluidos los libros, revistas y el papel de alto gramaje, siendo una herramienta que incluye todas las impresiones que utilicen signos de cecografía en sistema braille, braille tinta o alto relieve como los mapas.

El Instituto Nacional para Ciegos – INCI, es una de las entidades que hace uso de este servicio de envío de forma gratuita, un derecho que obtuvo gracias a que el programa se maneja bajo el modelo de franquicia.

Desde el INCI a través del Cecograma se realizan los envíos del programa de dotación nacional para instituciones públicas que incluye textos en braille para estudio, de acuerdo a las necesidades que tiene cada colegio del país teniendo en cuenta el grado y nivel de lectura de cada uno de sus estudiantes ciegos.

El Cecograma también se ha convertido en una herramienta fundamental para enviar los productos de la Tienda INCI, con el requisito que los compradores certifiquen que son personas con discapacidad visual y que en todos los casos se trate de material para leer y escribir en braille.

La Ley 1369 establece que todo paquete de material en braille enviado a través del Cecograma Nacional, debe pesar un máximo de 7 kilogramos, siendo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el encargado de cubrir los costos logísticos de cada paquete, a través del FUTIC.

Durante 2019, el último año sin pandemia para enviar material en físico, se admitieron 625 piezas en braille para ser despachadas a través del Cecograma.

Que bueno que 4-72 como operador postal oficial tiene el compromiso de conectar a las personas con discapacidad visual de Colombia y el mundo, es ofrecer un servicio postal de calidad, permanente y gratuito para el envío de material en braille, garantizando que cada colombiano pueda hacer uso de este con independencia de su localización geográfica.

En suma el correo del Cecograma para material en braille, es un servicio público esencial que permite que las personas con discapacidad visual, a través de 4-72 y el INCI, se conecten con cualquiera de los 192 países que conforman la Unión Postal Universal.

En conclusión es extraordinario el trabajo que realiza el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, dotando de material en braille y macrotipo, así como otros elementos adaptados para ciegos en todo el país, a través de las Secretarías de Educación y los colegios donde estudian niños y niñas con discapacidad visual, de acuerdo al Simat, Sistema de Información de Matriculas del Ministerio de Educación Nacional.