Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de marzo de 2023

El 1 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Cero Discriminación con el propósito de promover el fin de todas las formas de discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

El Día de la Cero Discriminación fue establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, con su campaña en favor de la discriminación cero con el propósito de poner fin a las desigualdades.

En la actualidad, existen desigualdades en el acceso y garantía de derechos por razones de discapacidad entre otros temas, por lo que resalto el vínculo inescindible entre discapacidad y pobreza por la falta de inclusión social de esta población, y de otro lado la relación entre pobreza y discapacidad por las bajas condiciones de vida que generan la pobreza.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la desigualdad está aumentando para más del 70% de la población mundial, lo que agrava el riesgo de exclusión y obstaculiza el desarrollo económico y social de la población con discapacidad visual para nuestro caso.

En este contexto, se vuelve clave la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de las personas con discapacidad visual entre otras. Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de promover un crecimiento social y económico inclusivo, con énfasis en los sectores de salud, educación, protección social y trabajos dignos.

En el Día de la Cero Discriminación, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI destacó la importancia de que el gobierno, actores públicos, académicos e integrantes de organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto sean protagonistas de la transformación hacia un mundo con mayor igualdad, equidad, inclusión y desarrollo para todas las personas con discapacidad visual.

En este sentido, recuerdo que Colombia aprobó la Ley 1482 de 2011 que sancionaba la discriminación, pero paradójicamente dejó por fuera a las personas con discapacidad al no ser incluidas en la ley antidiscriminación.

Por esta razón, decidí interponer una acción de inconstitucionalidad por omisión, solicitando la declaratoria de inconstitucionalidad condicionada de la Ley 1482 de 2011, para que extendiera el alcance de los tipos penales de discriminación y el hostigamiento, cuando se produjeran por razón de discapacidad, Corte Constitucional Sentencia C-671 de 2014.

Así fue como se aprobó la Ley 1752 de 2015, que ahora sí incluye dentro de los dos nuevos tipos penales de discriminación y hostigamiento a las personas con discapacidad.

No obstante a lo anterior, es triste encontrar que en la vida cotidiana de las personas con discapacidad se sigue discriminando, no es tan fácil encontrar un trabajo, algunas instituciones educativas ponen trabas para el acceso de personas ciegas o con baja visión, no se garantizan sus derechos dentro de los procesos judiciales y el acceso a la información en formatos adaptados para ciegos es muy difícil.

Es más, en el transporte público no se les cede la silla a las personas con discapacidad, en el espacio público ponen obstáculos en el sendero podotáctil y no existen semáforos con la señal sonora para indicar cuándo pueden pasar la calle, todas estas son omisiones que constituyen discriminación contra las personas con discapacidad.

Por todo esto, en el Día Internacional de la Cero Discriminación, hago un llamado para que las instituciones y las entidades privadas así como los ciudadanos tomen conciencia del respeto de los derechos de las personas con discapacidad, que muchas veces por no adoptar un protocolo de atención, por no tener formatos accesibles para ciegos o por no implementar una acción afirmativa se está discriminando por razón de discapacidad.