Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de agosto de 2018

El pasado 24 de julio con la Senadora María del Rosario Guerra, radicamos en la Secretaría del Senado el primer proyecto de ley en braille para garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.

En realidad el texto del proyecto estaba en braille y macrotipo, es decir, en puntos en relieve y una letra en tinta agrandada, para las personas con baja visión, así le puso el sello de radicado el secretario del Senado.

Saludamos la iniciativa de la Senadora María del Rosario Guerra, por preocuparse por la población con discapacidad visual, pues este proyecto de ley del braille refleja su espíritu social, como ella misma lo dijo, le surgió la idea al ver una caja de té con unos puntos en relieve, que en realidad era el sistema braille.

Por esto le comenté a la Senadora María del Rosario que el uso del Braille debería ser en todo lo cotidiano, como ir a un restaurante y pedir la carta en Braille.

Es importante que en el país se incentive el aprendizaje del sistema Braille, para facilitar la vida a las personas con discapacidad visual y que puedan acceder a la educación, así como a otros servicios y que además se empiece a incluir en todos los empaques de los productos tanto de consumo como en los lugares públicos y sitios de interés.

Les recuerdo, que en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, de acuerdo a la información del Censo Nacional de Población 2005, las personas con discapacidad visual son 1.134.085 con una tasa nacional de 28 por cada 1000 habitantes.

En Colombia no existe una ley que establezca oficialmente el uso del sistema Braille para los ciegos, por lo que este proyecto 063 Senado, será de gran importancia para el país y la enseñanza del Braille en las escuelas.

El Instituto Nacional para Ciegos-Inci, es la entidad oficial de las personas con discapacidad visual del Estado colombiano, que trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en el acceso a la información a través de la Imprenta Nacional de Braille.

El objeto del proyecto de ley 063 Senado es asegurar el acceso a la información sobre productos alimenticios, médicos y servicios turísticos, así como de los sitios de interés de carácter público para las personas con discapacidad visual por medio del sistema Braille.

El proyecto declara el día 4 de enero como el Día Nacional del Braille, en homenaje al natalicio de Louis Braille su creador.

De esta manera, toda empresa que comercialice al público productos alimenticios y medicamentos, nacionales o importados, deberá incluir en las etiquetas informativas el sistema Braille, con el fin de que las personas con discapacidad visual adquieran los productos de acuerdo con sus necesidades.

El proyecto integra el sistema Braille en el material impreso de información para los actos públicos, así como a los servicios del Estado que faciliten el acceso a la información a las personas con discapacidad visual.

También consagra que los textos y guías escolares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para uso de las instituciones educativas, deberán ser impresos en tinta macrotipo, en sistema Braille y distribuidos a los establecimientos educativos, de acuerdo con el número de estudiantes con discapacidad visual reportados por el Simar.

En conclusión, esperamos que con la ley del braille de iniciativa de la Senadora Guerra con el Inci, sea oficial el uso del braille en Colombia y se asegure el acceso a la información en braille sobre productos alimenticios, médicos y servicios turísticos para las personas con discapacidad visual.