Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de septiembre de 2018

En esta oportunidad he querido escribir sobre el Primer festival de cine para ciegos, sé que suena extraño, pero existe la audiodescripción que es una técnica para narrar las imágenes que se proyectan en la pantalla.

Sí, efectivamente el Instituto Nacional para Ciegos-Inci, llevó a cabo el primer festival de cine para la población con discapacidad visual, desde su sala de eventos que tiene en Bogotá y transmitiéndolo por su propia emisora InciRadio, ya que las películas tienen un narrador.

Sabemos que las personas con discapacidad visual encuentran restricciones en el acceso a la lectura y la información, debido a que solo un número reducido de obras publicadas son producidas en formatos accesibles.

Por esto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por nuestro país por la Ley 1346 de 2009, aunque no habla de audiodescripción para las películas para ciegos, sí consagra en el literal a), del numeral 1 del artículo 21, el derecho a la información.

También encontramos el artículo 16 numeral 7º de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, que establece que el Gobierno debe “Diseñar las estrategias de información y divulgación accesibles para personas con discapacidad…”, pudiendo ser una de estas estrategias la audiodescripción. Del mismo modo, la audiodescripción está blindada por la Ley Estatutaria 1712 de 2014, ya que eleva a derecho fundamental el acceso a la información pública, con enfoque diferencial como sería la audiodescripción para ciegos.

Por su parte, la Corte Constitucional determinó en la Sentencia C-035 de 2015, ratificada por la C- 090 y la C-228 del mismo año, que la exención patrimonial de los derechos de autor de la Ley 1680 de 2013 es constitucional, por constituir una acción afirmativa en beneficio de la población con discapacidad visual.

Por último, la Ley 1915 de 2018, que modifica la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, deja la excepción para los documentos digitales o libros escaneados para ciegos y la misma audiodescripción.

Volviendo al primer festival de cine para ciegos, el jueves 30 de agosto fue su lanzamiento con periodistas, con un evento abierto y donde se les explicó la audiodescripción a la vez que se les proyectó distintas muestras del extraordinario trabajo que está realizando la casa de los ciegos.

El ejercicio fue increíble, se les pidió que cerraran los ojos y les pasaron a los periodistas un cortometraje sin audio descripción y luego se les volvía a proyectar ya con la narración, quedando sorprendidos de cómo se podía comprender sin ver perfectamente gracias a la técnica de la audiodescripción. Algunos dijeron que recordaban las novelas por radio, otros comentaron que nunca se imaginaron la técnica de la audiodescripción y otros quedaron un poco sensibles al adentrarse al mundo de los ciegos.

La idea fue surgiendo poco a poco, pues el Inci ya incursionó en la audiodescripción institucional, es decir poniéndole la descripción a los mensajes de las instituciones del Estado para la entera comprensión de los ciegos, por lo que se quiso ir más allá y plantear el festival de cine desde la casa de los ciegos como es el Inci.

Así el Inci le está demostrando al país cómo la cultura está al alcance de los ciegos y cómo la cultura y la economía naranja como dice el Presidente Duque, será incluyente para las personas con discapacidad.

En conclusión, el Instituto Nacional para Ciegos-Inci ha puesto al alcance de las personas con discapacidad visual el séptimo arte, está haciendo audiodescripción y realizó el Primer festival de cine para ciegos.