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lunes, 10 de mayo de 2021

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, priorizó la reactivación de las operaciones comerciales en el modo ferroviario, como una de las metas para diversificar el tipo de carga y asegurar una operación sostenible. Así mismo, el Conpes 3982 de 2020 estableció que la reactivación de los principales corredores ferroviarios y el uso de medidas de facilitación de comercio pueden reducir costos hasta en 26% a 2030.

En este documento se destacan algunos antecedentes del Gobierno, en su esfuerzo por impulsar el sistema férreo en el país: (i) la declaratoria de importancia estratégica de la rehabilitación de los corredores férreos La Dorada-Chiriguaná; (ii) la publicación del libro Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia en 2016; (iii) el estudio de diseño del módulo institucional para la formulación de un plan maestro férreo, que establezca los lineamientos de política pública para la reactivación y modernización del transporte ferroviario del DNP; y (iv) la suscripción de la cooperación técnica entre el BID y el Gobierno desde 2018, con la cual se han diseñando los módulos regulatorio, tarifario e institucional del Plan Maestro Ferroviario (PMF).

Pese lo anterior, se identifica que actualmente el país cuenta con 3.515 km de red férrea, de los cuales solo 52% es operable, destacando los corredores de: Santa Marta - Chiriguaná (245 km), Chiriguaná - La Dorada (558 km) y Belencito - Bogotá (318 km); los cuales representan un avance en infraestructura férrea. El 48% restante no cuenta con las condiciones para ser operable.

Entre las más importantes problemáticas se resaltan principalmente el esquema de financiación y las sobreestimaciones de demanda y subestimaciones de costos de inversión y operación. Así mismo, se resalta la necesidad de contar con una política pública para el desarrollo del sistema férreo, que incluya un marco regulatorio y técnico que facilite las condiciones de ingreso a terceros operadores. (Conpes 3982, 2020).

De esa manera, el Gobierno Nacional formuló el pasado 23 de noviembre el PMF como un documento de política pública. Su objetivo principal es la recuperación y reactivación de la red férrea nacional e impulsar la economía tras la pandemia por covid-19, siendo una necesidad inminente para la competitividad del país.

El PMF se convierte en la guía y hoja de ruta para mejorar los estándares técnicos en los sectores de mayor demanda y trazar la reintegración de la red férrea operable, poniendo al tren en el centro de las inversiones, por sus numerosas ventajas competitivas y medioambientales frente a otros modos.

De acuerdo con lo mencionado por el Gobierno Nacional, el Congreso de la República emitirá una ley a mediados de 2021 con el fin de materializar los objetivos del Plan Maestro Ferroviario. Se espera que con esta ley sea actualizada la regulación de la actividad asociada a la infraestructura ferroviaria, deuda que se tiene con el país hace décadas, permitiendo la explotación de la red férrea nacional que aún no ha sido intervenida por no encontrarse en condiciones de operabilidad.

Esto permitirá a su vez, la llegada de potenciales inversionistas al país y una consolidación del multimodalismo, que complemente las vías 4G, la navegabilidad del Río Magdalena y la operación de los corredores existentes.