Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de septiembre de 2019

Del 11 al 22 de noviembre de este año se llevará a cabo en Pretoria, Suráfrica, la conferencia diplomática en la que se buscará adoptar un cuarto protocolo del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil. Este protocolo será una extensión del Convenio de Ciudad del Cabo adoptado en 2001 y que actualmente ha sido ratificado por más de 70 estados.

El Convenio de Ciudad del Cabo ha establecido exitosamente un marco jurídico internacional para la financiación efectiva de equipos móviles de muy alto valor, a través de la creación, ejecución, registro y prioridad de garantías internacionales sobre estos equipos.

Colombia desde 2007 es parte de este Convenio y de su protocolo relativo a equipos aeronáuticos. La adopción de estos instrumentos por parte de Colombia se ha traducido en el incremento de alternativas de financiación de las aerolíneas locales para la adquisición de aeronaves de última tecnología.

Por su parte, el cuarto protocolo MAC como se le ha llamado por sus siglas en inglés (Mining, Agriculture, Construction) busca crear un marco jurídico internacional para la financiación eficiente de equipos de minería, agricultura y construcción.

El acceso a financiación para la adquisición y uso de equipos MAC sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo. Las instituciones financieras no están dispuestas a proporcionar crédito a las empresas para comprar o arrendar equipos MAC. Para hacer frente a estos problemas, se busca adoptar el cuarto protocolo.

Este protocolo permitirá a financiadores internacionales proporcionar crédito en países en los que actualmente no pueden o no están dispuestos a hacerlo debido al riesgo inherente a la operación.

El protocolo MAC ha sido desarrollado por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) quien estima que su correcta adopción facilitará el acceso al financiamiento de estos equipos a través de la eliminación de incertidumbres jurídicas relacionadas con los procedimientos de reposesión de estos bienes en eventos de incumplimiento o insolvencia de los deudores.

Unidroit estima que el protocolo MAC traerá consigo innumerables beneficios económicos a los países que lo adopten. Colombia podría beneficiarse enormemente de la firma y adopción de este protocolo toda vez que es un importador de maquinaria MAC.

Es tan importante la adopción de este protocolo que España, por ejemplo, envía a un representante de la embajada, a un abogado del Ministerio de Asuntos Exteriores y a dos profesores, y todos se reúnen para preparar la posición de España, que deriva de consultas de los respectivos ministerios con la industria. Países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o China mandan delegaciones aún más grandes.

Colombia no puede quedarse atrás de esta iniciativa. Este es un tema que solamente aporta enormes beneficios económicos para el país. Por lo tanto, sería ideal que Colombia enviara a la conferencia diplomática en noviembre una representación técnica que esté en disposición y capacidad de defender los intereses de la industria colombiana de los sectores MAC.

Lo más útil sería una delegación que incluya expertos en la financiación de garantías sobre bienes muebles, miembros del Gobierno, académicos o abogados expertos. Individuos que efectivamente puedan aportar una visión técnica y que conozcan los intereses de la industria colombiana.