Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 26 de marzo de 2022

Ciertamente, un entorno en el que personas pueden interactuar social y económicamente a través de avatares en el ciberespacio es conocido como Metaverso. El incremento de interacciones en este, puede generar que sus usuarios deseen adquirir propiedades digitales ‘‘inmobiliarias’’, para lo cual, podrían obtener crédito para llegar a ser propietarios. Ergo, dicha operación de crédito también se surte en el entorno del Metaverso y con el objeto de garantizarla, se puede utilizar la figura de hipoteca digital para adquirir una ‘‘parcela’’ en el Metaverso.

Es probable que, para cierto sector de la doctrina económica y jurídica hipotecar una ‘‘parcela’’ en el Metaverso puede ser complejo, toda vez que, se haría sobre activos intangibles y digitales. No obstante, la realidad en esta economía descentralizada es otra, estas transacciones en el Metaverso generalmente se están materializando con Criptoactivos o NFTs, que son los métodos principales para monetizar o intercambiar valor.

Desde luego, la inversión inmobiliaria en el Metaverso sigue siendo considerablemente especulativa, sin embargo, se están adquiriendo propiedades digitales y se surten operaciones de crédito en donde se garantizan a través de hipotecas digitales. Valga resaltar que, Bank of America, BBVA, American Express, ya están analizando hacer parte del Metaverso con el objeto de configurar operaciones de crédito en función de atender a las necesidades de los usuarios.

Se destaca que, la empresa canadiense TerraZero Technologies ya realizó su primera hipoteca en el Metaverso, en específico en la plataforma Decentraland, siendo este un ejemplo de la configuración de estas operaciones de crédito garantizadas con hipotecas digitales. Ahora, resulto oportuno interrogarse ¿Cómo se efectuaría la ejecución de la garantía hipotecaria en el Metaverso, en caso de incumplimiento? ¿Los bancos podrían ofrecer créditos hipotecarios en el Metaverso? ¿Esta hipoteca se entiende como una garantía real?

En definitiva, las respuestas a estos interrogantes se encuentran en desarrollo, pero se pueden evidenciar acercamientos, esto es, al ser garantías hipotecarias constituidas en el Metaverso, su ejecución en caso de incumplimiento se podría dar a través de Blockchain que permite llevar un registro seguro, descentralizado y sincronizado. Ahora, los bancos podrían ofrecer hipotecas en el Metaverso si cuentan con los desarrollos tecnológicos, operativos y jurídicos, entre otros, para poderlas constituir; como ya se ha dicho, ya hay entidades financieras que están interesadas en hacer parte del Metaverso en su oferta de productos y servicios completamente digitales.

Justamente, se discute que las hipotecas digitales en el Metaverso podrían ser garantías reales para algunos, toda vez que, el acreedor hipotecario cuenta con la relación jurídica entre usuario y propiedad digital; se arguye que, el acreedor podrá conseguir el pago de lo debido o el cumplimiento de lo contratado, quedándose con la propiedad digital, verbigracia, una vez realizada la ejecución. Contrario sensu, para otros, las hipotecas digitales no pueden ser consideradas como garantías reales por la misma intangibilidad del bien, característica de la garantía real.

En conclusión, las hipotecas digitales en el Metaverso evidencian una nueva economía descentralizada y nuevos hábitos de consumo que exigen una modernización las disciplinas jurídicas, económicas y sociales; efectivamente, falta mucho por desarrollar, pero es cierto que, el Metaverso genera gran interés para las entidades financieras y no financieras que, podrán ofrecer sus productos y servicios digitales en función de estas nuevas interacciones sociales.