Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de agosto de 2021

Una de las industrias que ha sido fuertemente cuestionada es la industria inmobiliaria, por su falta en innovación y por la falta de uso de tecnología, no obstante, Proptech está generando la trasformación digital de la industria inmobiliaria en Colombia. Proptech surge como el cambio necesario de la industria en materia de innovación, modernización, eficiencia y digitalización, esto es, el cambio en la dinámica de compra y venta de bienes inmuebles, arrendamientos y diseño de edificios, haciendo uso de Big Data y tecnología, entre otros.

El uso de tecnología en efecto automatiza muchos procesos de esta industria, de manera que, en Colombia existen Startups que pertenecen a Proptech y que ofrecen sus servicios de forma digital, algunos ejemplos, empresas que compran y venden inmuebles en muy corto tiempo haciendo uso de tecnología u otras, que facilitan los procesos de arrendamiento de inmuebles digitalmente. En efecto, como sucede con otras industrias, el impacto de la tecnología cambia la oferta de servicios por parte de los actores de esta industria, pero sobretodo, esta cambiando los hábitos de sus consumidores que ahora adquieren los bienes inmuebles haciendo uso de tecnología.

Ahora bien, surge la necesidad de desburocratizar muchos procesos administrativos colaterales en la compra y venta de bienes inmuebles, por ejemplo, procesos administrativos ante entidades públicas o ante particulares que ejercen funciones publicas. Desde luego, esto debe hacer trance con la consolidación de garantías hipotecarias 100% digitales, Leasing Digital, Fiducia Inmobiliaria Digital, Fiducia de Preventas Digital, procesos notariales que sean 100% digitales, entre muchos otros, que estarían consolidando un gran margen de desburocratización.

Otra necesidad y no menos importante, es el cambio cultural hacia un proceso de digitalización del sector inmobiliario colombiano, cambio que requiere de una tarea de política de Estado completamente ardua, pero indispensablemente, requiere una tarea de los mismos oferentes de estos servicios inmobiliarios digitales, esto es, se requiere de una oferta de servicios expedita, fácil y que brinde seguridad jurídica a sus consumidores.

¿Proptech ofrece eficiencia al sector inmobiliario?

Estas Startups mediante el uso de tecnología hacen eficientes, modernos e innovadores los servicios que ofrece la industria inmobiliaria haciendo uso de tecnología, e inclusive, hay Startups que están creando nuevos modelos de negocio, un ejemplo claro de esto es Airbnb, un actor en esta industria quien es completamente disruptivo frente a sus competidores directos e indirectos.

En ese orden de ideas, Proptech es una forma interrelación de muchos actores que haciendo uso de tecnología generan innovación y eficiencia en la industria inmobiliaria desde todas sus categorías, no obstante, la consolidación de una modernización normativa resulta completamente necesaria en aras de generar seguridad jurídica y celeridad en los procesos administrativos, procesos que siguen rezagados por ser dispendiosos, costosos y burocráticos.

En conclusión, Colombia esta consolidando avances en la modernización de la industria inmobiliaria que es objeto de cuestionamientos por su carencia en innovación y poco uso de tecnología, no obstante, debe enfrentar muchos retos que en su mayoría requieren una labor de política de Estado, un trabajo en conjunto con el Congreso y por supuesto, la consolidación de Alianzas con el sector financiero y el apoyo de fondeo o inversión, que fomenten la modernización en pro de la industria y de sus consumidores.