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viernes, 11 de febrero de 2022

La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad esencial en la planeación del desarrollo de la infraestructura como consecuencia del reconocimiento de que su construcción y operación es fuente de alrededor de 70% de emisiones de gases de efecto invernadero, impacta directa e indirectamente la biodiversidad y los ecosistemas, a menudo ocasiona exclusión y/o desplazamiento de segmentos sociales y su financiación es un factor que puede llevar a deuda insostenible.

Por tal razón toma trascendencia el documento Conpes 4060, cuyo objetivo es establecer los lineamientos de política pública para atender a cada uno de los pilares de desarrollo de infraestructura sostenible identificados internacionalmente: ambiental, social, financiera e institucional; sumándole un quinto pilar: intermodalidad, que busca brindar un enfoque transversal que reconozca la necesidad de contar con diferentes medios de transporte interconectados de manera eficiente, para poder tener una infraestructura que cumpla con objetivos tanto funcionales como de sostenibilidad.

Como solución a los retos ambientales, el DNP propone establecer incentivos a los desarrolladores y financiadores de proyectos para implementar buenas prácticas, que deberán ser incluidos en los contratos de concesión y la evaluación de herramientas y metodologías para la valoración económica de bienes no mercadeables.

A su vez, como alternativa para impulsar la sostenibilidad social, se propone que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) defina el alcance de las intervenciones sociales para las concesiones 5G, implementando mecanismos diferentes a la consulta previa que faciliten el relacionamiento con la comunidad y la involucre en el desarrollo del proyecto en todas sus etapas. Igualmente, se propone fortalecer la oferta de bienes y servicios públicos locales en las zonas de proyectos de concesión y establecer un enfoque de género en los cargos directivos y operativos generados por los proyectos.

Con respecto a la sostenibilidad financiera, la banca internacional y, especialmente, las entidades multilaterales financieras jugarán un rol fundamental en la financiación y dentro de las fuentes de pago de los proyectos se deben buscar mecanismos que incentiven a estas entidades a participar en el proyecto en términos de sostenibilidad financiera, incluso en el marco de coyunturas macroeconómicas como la actual devaluación de la moneda colombiana.

En relación con la sostenibilidad institucional, la ANI deberá implementar estándares de gobierno corporativo, siguiendo los estándares de la Ocde en materia de gobernabilidad y transparencia, con el fin de mejorar sus procesos internos de planeación, diseño, adjudicación y monitoreo de proyectos de infraestructura realmente sostenibles que permitan garantizar la memoria institucional y la gestión de riesgos.

Finalmente, el DNP enfatiza que la inversión intermodal es clave para lograr un esquema de infraestructura sostenible a nivel nacional. En respuesta a lo anterior, busca impulsar la intermodalidad a partir del año 2022 mediante mejoras en financiación de proyectos férreos y aeroportuarios, así como presentar un documento técnico con alternativas jurídicas que faciliten la aplicación del concepto de unidades funcionales a los proyectos aeroportuarios que viabilicen la liberación de recursos de una manera gradual y su financiación.