Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de abril de 2018

¿Si ha recibido alguna comunicación persuasiva de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), sabía que puede aprovechar esta situación para proteger su patrimonio ante eventuales acciones de esta entidad?
Para erradicar la evasión de los aportes al Sistema de Protección Social, la Ugpp busca generar cultura de pago y facilitar a los aportantes el cumplimiento de sus obligaciones mediante capacitaciones, apertura de canales de comunicación y actos persuasivos.

Incluso, la Ley 1739 de 2014 eliminó las sanciones por correcciones voluntarias, lo cual es un incentivo para quienes por alguna razón omitieron el cumplimiento de su deber de contribuir al Sistema de Protección Social.
Por su parte, las empresas pueden asumir un rol proactivo para identificar y corregir posibles irregularidades en las afiliaciones y pago de aportes, así como para establecer lineamientos para cumplir adecuadamente sus obligaciones.

Los diagnósticos y auditorías realizadas con la ayuda de expertos son de gran utilidad para conocer si están liquidando los aportes de acuerdo con la ley.
Con estas medidas las empresas evitarán ser fiscalizadas o tendrán herramientas para atender apropiada y oportunamente cualquier requerimiento de la Ugpp.

Respecto de los independientes existe mayor complejidad por la escasez de normas que definan sus obligaciones frente al Sistema de la Protección Social, al punto que hasta hace poco el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional expedir la reglamentación sobre la materia.
Quizás el caso más complejo es el de los rentistas de capital porque, entre otros aspectos, no existe claridad sobre cuáles son los ingresos para determinar la base de cotización ni cuál es la tasa para liquidar su contribución.
Estas cuestiones aún pendientes de reglamentación han generado serías discusiones sobre si realmente existe obligación de cotizar sobre rentas pasivas ante una posible violación del principio de legalidad.

Pese a estas dificultades, la Ugpp acentuó sus esfuerzos para lograr mayor contribución de los independientes al sistema a través de comunicaciones persuasivas en donde, basados en información de su presunta capacidad de pago, los invitan a vincularse y pagar aportes sobre su ingreso real.
Con las acciones persuasivas dirigidas a toda clase de aportantes, la Ugpp pretende cambiar su comportamiento para los siguientes periodos, ofreciendo simultáneamente capacitaciones sobre los criterios de la entidad.
Ignorar las comunicaciones persuasivas incrementa las probabilidades de fiscalizaciones de la Ugpp.

No hay que esperar a un proceso de fiscalización; hoy día los aportantes pueden ser menos reactivos y más preventivos para manejar eficazmente cualquier requerimiento de la Ugpp, incluso podrían evitar fiscalizaciones, a fin de salvaguardar su patrimonio.

Las acciones persuasivas son una alarma para controlar contingencias, evitar fiscalizaciones y sanciones, desvirtuar indicios de evasión o preparar escenarios de defensa ante la aplicación de algunos criterios discutibles manejados por la Ugpp.

En estos casos lo mejor es recibir la orientación de expertos para manejar adecuadamente las comunicaciones persuasivas y los procesos adelantados por la Ugpp.