Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de junio de 2020

Utilizando de manera apropiada las marcas y patentes es posible lograr prontamente la reactivación económica que tanto necesitamos en estos momentos. Ojalá hiciera Colombia como hizo Japón hace pocos años cuando definió fundar y basar su país en la propiedad intelectual.

Si de manera inmediata la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) implementa un plan de choque para que los empresarios saquen todo el provecho de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo, estoy convencido que es suficiente para que, en meses y máximo en un par de años, se vean excelentes resultados. A manera de ejemplo tres sencillas medidas posibles y viables:

1. Marcas gratis o tasas de registro muy bajas

Mi primera propuesta, o mejor, solicitud a la SIC es que rebaje al mínimo las tasas para registros de marca (hoy día una de las más altas de América y equiparable con las de los países más desarrollados del mundo). Con esta medida seguramente habría una avalancha de solicitudes y eso implicaría casi que una inmediata reactivación de la economía, pues la marca es la primera creación de propiedad intelectual que hace un empresario y cuando la crea es porque va a ingresar al mercado con un producto o servicio, o piensa sacar un producto nuevo. La SIC hace algunos años adoptó en materia de patentes la rebaja de tasas logrando un importante aumento de solicitudes.

2. Marcas Colectivas para regiones de producción similar

La Marca Colectiva ha sido un instrumento desaprovechado por los empresarios y en especial por nuestros municipios. Con una marca colectiva pueden asociarse cientos de empresarios que hacen un producto homogéneo para presentarse al consumidor como el mismo. Un ejemplo perfecto de la unión hace la fuerza. Si usted quiere comprar achiras del Huila puede adquirir las de don Edgar, las de la Mona, las de La Mejor, etc. Cada uno de estos pequeños productores tiene su propia marca, aunque podrían agruparse en una sola Marca Colectiva que fuera, por ejemplo, “Fortalecillas”, haciendo un solo registro de marca, un solo registro sanitario y una sola publicidad para todos. Si la SIC hace un programa junto con los municipios y departamentos, fácilmente tendremos abastecimiento de dichos productos en lo regional, en lo nacional y seguramente en lo internacional.

3. Utilización de patentes disponibles en Colombia.

Menos de 1% de las patentes del mundo se registran en Colombia lo que significa que más de 99% por ciento de las invenciones del mundo son de libre utilización por cualquier empresario colombiano, hecho lamentablemente desconocido por la mayoría de ellos. Por eso urge que la SIC haga una masiva campaña de difusión de los desarrollos disponibles en todos los campos de la tecnología para que nuestros emprendedores imiten e implementen de inmediato dichas tecnologías para colocar prontamente productos “novedosos” en el mercado nacional e internacional.