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viernes, 29 de abril de 2022

Según anunció la Upme en la más reciente jornada de socialización del nuevo procedimiento de solicitudes de conexión, hacia finales del mes de abril de este año debería quedar cerrada la transición establecida por la Resolución Creg 075 de 2021 para la conexión al Sistema Interconectado Nacional de los proyectos de generación de energía. Como consecuencia de este proceso, la Upme espera que se liberen un poco más de 7.400 MW de capacidad de transporte en el sistema, que podrán ser objeto de nuevas solicitudes de conexión para ser adjudicados en conceptos de conexión a ser emitidos hacía finales del año.
Como parte de las consecuencias que ha traído esta resolución, se ha visto un incremento en las solicitudes de los promotores para realizar cambios en la fecha de puesta en operación comercial de los proyectos en desarrollo. La Resolución Creg 075 estableció causales taxativas por las cuales se puede solicitar la modificación de la fecha de puesta en operación. Esto provocó un cambio importante frente a la anterior regulación, que guardaba silencio frente a las razones que debían sustentarse para lograr cambiar la fecha de entrada de los proyectos. En efecto, antes de la entrada en vigor de dicha resolución, la regulación no era tan exigente para realizar estos cambios por lo que la industria se estaba acostumbrando a que bastaba una simple referencia a las razones por las cuales el cambio se hacía necesario, para lograr la modificación de la fecha de operación comercial.
Dentro de las razones que recientemente más han sido alegadas por los promotores está la causal de fuerza mayor. La Upme ha venido rechazando las modificaciones propuestas para la fecha de puesta en operación, pues en criterio de la entidad, los promotores no han hecho el esfuerzo suficiente por sustentar que efectivamente ha sucedido un evento de fuerza mayor que imposibilite al promotor a cumplir con el desarrollo, la construcción y la declaración en operación comercial de un proyecto en la fecha prevista en el concepto de conexión expedido.
A pesar del cambio regulatorio, los promotores siguen presentando escritos legales argumentativamente pobres que no logran convencer a la Upme para lograr la modificación solicitada. Es sorprendente, por ejemplo, cómo casi a mediados de 2022 todavía se encuentran solicitudes donde se intenta argumentar que a estas alturas del año la pandemia derivada del covid-19 aún es un evento imprevisible e irresistible.
Bajo las nuevas normas regulatorias, el promotor que solicita el cambio de fecha de puesta en operación tiene el deber argumentativo de sustentar ante la Upme las razones que justifican el cambio y allegar las pruebas que respaldan sus argumentos. Importante tener en cuenta que la Resolución Upme 528 de 2021 estableció todo un artículo donde dispuso los requisitos especiales que se deben tener en cuenta para solicitar la modificación de la fecha de puesta en operación.
Por ahora es entonces muy importante involucrar a los equipos legales para revisar que las solicitudes de cambio de fecha de puesta en operación integren argumentos convincentes que logren persuadir a la Upme de modificar la fecha de puesta en operación. Sin embargo, hay que estar atento a nuevos cambios regulatorios pues la Creg sigue evaluando la posibilidad de flexibilizar las causales para solicitar cambios a la fecha de puesta en operación, pues la Upme no cuenta siempre con los elementos necesarios para poder resolver estas solicitudes.