Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de junio de 2023

El pasado 17 de mayo de 2023, el estado de Montana prohibió el uso de TikTok, con el fin de salvaguardar los datos personales y privados de su población del Partido Comunista Chino y por considerar que esa plataforma constituye una amenaza a la seguridad nacional.
El gobernador de ese estado, Greg Gianforte, firmó el Proyecto de ley que entrará en vigor en enero de 2024.

La norma ordena a Apple App Store y a Google Play eliminar TikTok de sus tiendas, so pena de que se les aplique una multa de US 10.000 diarios, cada vez que un usuario descargue o reciba la capacidad de acceder a la aplicación.

No obstante, no se sabe aún si esta disposición se hará efectiva toda vez que ByteDance, dueña de la aplicación, la demandó por, supuestamente, quebrantar la constitución, y en concreto, el derecho a la libertad de expresión.

Pero, desde el punto de vista técnico, la medida también enfrenta serios obstáculos. Según el diario “El País” expertos de la organización TechNet, expresaron que no es posible, para Apple y Google, trazar una barrera entre los estados para restringir, por regiones, la descarga de esa aplicación.

A nivel federal, tanto la administración de Biden como la de su predecesor, Donald Trump, mostraron su intención de proscribir el uso de TikTok, en los Estados Unidos, debido a la preocupación de que el gobierno chino exija, a esa plataforma, la entrega de datos de usuarios estadounidenses y la utilice como una herramienta de espionaje.

Además, existe el temor de que TikTok pueda usarse para difundir propaganda política entre los usuarios, valiéndose del algoritmo que permite determinar qué contenido recomendarles.
Cabe destacar que, en la actualidad, se ha prohibido a los funcionarios del gobierno federal, usar esta plataforma en los celulares que utilizan para desarrollar sus funciones.

Países como Canadá, Reino Unido y otros estados europeos, han adoptado idéntica prohibición.
Sin embargo, si la ley de Montana llegara a entrar en vigor y la prohibición de TikTok se expandiera a otros territorios, los más beneficiados serían Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Google (propietaria de YouTube), porque es muy probable que los usuarios de esa plataforma migren masivamente hacia alternativas similares como Instagram Reels y YouTube Shorts.

Así lo ha demostrado la experiencia de India, en donde después de un año de haberse prohibido el uso de TikTok, por motivos similares a los que ahora invoca Estados Unidos, Instagram pasó a ser la aplicación más popular en ese país.

En consecuencia, la proscripción de TikTok plantea un conflicto entre la pretensión de garantizar la seguridad nacional y los objetivos de la política antimonopolio de los Estados Unidos.
Se afirma que TikTok ha traído consigo una feroz competencia en el mercado de las redes sociales y que, por consiguiente, el bloqueo de esa aplicación haría muy difícil combatir el monopolio de los gigantes tecnológicos.

Al respecto, es menester recordar que tanto Meta como Google han enfrentado un intenso y agudo escrutinio por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), agencia que ha sostenido que el poder de estas plataformas debe ser controlado y que las posibles infracciones, a la ley antimonopolio, por las que se ha investigado a esas compañías, afectan tanto a los consumidores como a los trabajadores y a las pequeñas empresas.

Lo cierto, es que, al parecer, la prohibición de esta plataforma aún no tiene el camino allanado y todavía deberá recorrer no pocos escollos legales y técnicos.