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lunes, 4 de septiembre de 2023

A diferencia de la Unión Europea y Estados Unidos, en Latinoamérica queda aún mucho trabajo para generar y consolidar una verdadera cultura de libre competencia.

Esta tarea monumental es responsabilidad no solo del sector público sino también del privado, en el que juegan un papel muy importante los abogados y consultores que se dedican a esta área del derecho.

En lo que concierne al sector público, las autoridades pueden realizar la labor enunciada a través de la abogacía de la competencia.

Un factor esencial, del cual depende este cometido es la percepción de la comunidad sobre el desempeño de las autoridades de competencia. En algunos países de la región, esa opinión es bastante negativa, lo que puede llevar a deteriorar la confianza en las instituciones.

Es el caso de Chile en donde, de conformidad con el Centro de estudios de competencia de Chile, CeCo, la imagen que tienen los ciudadanos sobre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es bastante desfavorable y existe la sensación de que la colusión es una práctica recurrentes en ese territorio.

En este sentido, el CeCo apela a un reporte publicado por la Ocde, a finales de junio, “Communication by Competition Authorities: Objectives and Tools”, que sugiere algunas estrategias que las autoridades de competencia debieran utilizar para mejorar su reputación y comunicar el contenido de sus decisiones, así como el resultado de sus investigaciones, a la población en general.

El reporte propone que estos mensajes se transmitan de la manera más didáctica y sencilla posible, a través de todos los medios físicos o digitales a su alcance, y con el propósito de que la información pueda ser entendida por el público que no está familiarizado con los términos propios del derecho de la competencia.

Según la Ocde, los mensajes deben ir dirigidos no solo a las empresas, sino también a los consumidores e incluso otras entidades públicas que regulan los diversos sectores de la economía y el derecho.

Recomienda además el documento, poner en marcha campañas de comunicación, presenciales y digitales, sobre las gestiones de la autoridad correspondiente, así como eventos públicos en los que se informe sobre el contenido e importancia del derecho de la competencia.

También señala que las agencias de competencia deben evaluar el impacto que han tenido sus decisiones en el mercado. Es el caso, por ejemplo, de los efectos que resultan de los condicionamientos impuestos a integraciones empresariales, años después de que la operación se ha consumado.

Toda vez que nuestros regímenes de competencia son relativamente recientes, no se conoce que se hayan publicado aún estudios sobre el particular. Aparte de lo que recomienda el documento de la Ocde, bien podría acudirse, para lograr los objetivos anteriores, al diseño legal o “Legal Design Thinking”, tendencia que ha venido imponiéndose y que consiste en combinar algunas herramientas de diseño con el campo legal con el fin de hacer comprensibles los conceptos propios del derecho.

Se trata de utilizar técnicas visuales para presentar, de una manera clara, la información legal y hacerla accesible y fácil de entender a las personas que carecen de esa formación. Así que en medio del trajín y las urgencias cotidianas al que se ven abocadas las autoridades de competencia, es importante que procuren encontrar un espacio para evaluar y poner en práctica las recomendaciones de la Ocde por cuanto, en la región, la cultura de competencia se encuentra aún en una fase muy incipiente.