17 de febrero de 2025
Suscribirse


17 de febrero de 2025
Suscribirse
OPINIÓN

La prohibición de Tik Tok en pocas palabras

27 de enero de 2025

Gabriel Ibarra Pardo

Socio de Ibarra Rimon
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Ley de Protección a los Ciudadanos de los EEUU, promulgada por el presidente Biden en abril de 2024, prohibió TikTok, en ese país, a partir del 19 de enero de 2025, si no se vendía esa plataforma a una empresa o inversionista estadounidense.

La ley se fundamentó en razones de seguridad nacional debido a que ByteDance, la casa matriz de TikTok, debe cumplir con las leyes del país asiático que permiten a ese Gobierno acceder y controlar la información privada gestionada por la empresa.

Esta circunstancia generó preocupaciones significativas sobre posibles amenazas a la privacidad y la seguridad de los datos de 170 millones de usuarios en EE. UU.

El 7 de mayo de 2024, ByteDance, y un grupo de usuarios estadounidenses, impugnaron la constitucionalidad de la Ley de Protección. Adujeron que la norma violaba la Primera Enmienda al restringir la libertad de expresión, además de que afectaba los ingresos de varios creadores de contenido.

El caso llegó al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, quien confirmó la constitucionalidad de la Ley y rechazó los argumentos de ByteDance.

Inconforme con la decisión, esa empresa solicitó a la Corte Suprema revisar el caso y el 17 de enero de 2025 la Corte falló a favor de la constitucionalidad de la Ley y permitió que la prohibición de Tik Tok entrara en vigor el 19 de enero de 2025.

Aunque para esta fecha, Tik Tok ya había dejado de funcionar en Estados Unidos, Trump manifestó, a través de Truth Social, que el lunes siguiente emitiría una orden ejecutiva para ampliar el periodo y hallar una solución que permitiera la operación de esa plataforma.

El día de su posesión, Trump firmó una orden ejecutiva que prorrogó 75 días la entrada en vigor de la prohibición y manifestó la posibilidad de crear una empresa de riesgo compartido o un joint venture entre el gobierno y una compañía privada para comprar Tik Tok, pero no especifico cómo lo haría.

Por su parte, ByteDance ha comunicado que no tiene interés en vender Tik Tok porque considera que su algoritmo tiene una importancia estratégica que no está dispuesta a entregar a ningún precio.

El algoritmo personaliza los videos que llegan a los usuarios, de acuerdo con los likes, el tiempo en los videos y las búsquedas e interacciones que se realizan dentro de la plataforma.

Inversionistas como Frank McCourt y Kevin O’Leary, dueño de Oracle, han manifestado su interés en comprar la plataforma sin el algoritmo.

Por otro lado, Meta y Youtube han tratado de replicar el algoritmo desde hace muchos años, si ningún éxito (CNN). Sin el algoritmo, probablemente Tik Tok no les resulte interesante.

Elon Musk, quien manifestó su desacuerdo con la prohibición de Tik Tok a través de su red social X, también podría estar interesado en comprar la plataforma.

Por el momento, lo único claro es que el futuro de TikTok es bastante incierto, pero su impacto trasciende el ámbito de una simple plataforma digital.

Para el profesor de Leyes de la Universidad de Minesota, Alan Rozenshtein, la obligación de desinversión constituye un acto de proteccionismo, por parte de los Estados Unidos, que favorecerá a las empresas locales frente a los competidores extranjeros.

Este litigio constituye un hito, de singular importancia, en lo referente a la relación de las empresas extranjeras con la seguridad nacional de los países y sobre la forma en que las naciones abordan los desafíos del mercado digital, en un contexto geopolítico cada vez más complejo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA