Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de diciembre de 2015

============Ante. GENERAL (24933731)============
República gastronómica
============Tit. ANALISIS (24933736)============

============Ayu. FRASE NOMBRE (24933734)============
 

Desde finales de octubre hasta enero se hace la cosecha de las aceitunas con las cuales se realiza el popular aceite de oliva en los países de mayor producción. No solo se recogen las aceitunas, sino que además se procesan y se produce el aceite de oliva extra virgen nuevo, preferido por muchos no solo por su sabor fuerte y astringente, sino porque además se dice que este es el aceite que tiene la mayor cantidad de polifenos: químicos naturales que se encuentran en plantas y frutas y están llenos de antioxidantes y agentes que protegen las células de la inflamación y del cáncer, según estudios de universidades, como la  de Atenas en colaboración con US Davis. 

El aceite de oliva extra virgen se debe consumir antes de que pase un año de su producción y sus notas y sabores dependen tanto del momento en el cual se recoge la aceituna como del tipo de aceituna cultivada y el estilo de producción que se practica.

Aunque España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, Italia y Grecia son los líderes en la producción del extra virgen. ¿Cuál es la diferencia?, ¿cómo distinguir entre uno extra virgen de altísima calidad y uno refinado? Lo primero a evaluar es su sabor y olor. El aceite de oliva extra virgen cuenta con un perfil de aromas verdes, de tierra y en ocasiones frutado. Entre más protuberantes sean sus aromas, más nuevo es el aceite y de mejor calidad. Entre más simple y menos viscoso, es de menor calidad. Pero la principal norma a la que debemos estar atentos los consumidores es al precio. Por principio de producción, un aceite de oliva de calidad no puede costar poco. Hay que estar atento a si lo que se busca es un extra virgen, pues en ocasiones puede que el costo sea más bajo porque el aceite no es 100% de oliva. También puede buscar la denominación de origen de las regiones donde se produce: DOP Taggiasca en Italia, Kalamata en Grecia, por ejemplo.