Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de julio de 2015

Las conferencias gastronómicas, festivales y otros eventos culinarios inundan el planeta con modelos parecidos y temas similares. Son pocos los eventos que cuentan con un fin gastronómico como filosofía, hay algunos con fondos sociales, otros académicos y algunos, un poco más mundanos, con un fondo recreacional. Ninguno esta bien ni mal, pero para quienes buscan incrementar la creatividad y desarrollar espacios para su expansión y desarrollo, es cada vez mas difícil encontrar aquellos ambientes en los cuales realmente algo diferente puede suceder.

No solo son los buenos comedores y otros consumidores quienes se quejan de este hecho, los mismos reconocidos chefs ruegan a los organizadores a innovar y buscar opciones que no sean las de rehacer los mismos platos por los que se volvieron famosos ni tratar de recrear, lo cual es simplemente imposible, la experiencia de ir a su restaurante.

La insatisfacción de ya más de una década ha hecho que algunos se atrevan a concebir conceptos diferentes y esta nueva generación de eventos culinarios esta saliendo al ruedo, dándole un aire fresco y esperanza a todos aquellos amantes de las experiencias y el conocimiento. Un ejemplo de este es Gelinaz, evento itinerante que se lleva a cabo esta semana alrededor del mundo. Gelinaz empezó en el 2005 cuando Andrea Petrini, presidente para la zona francesa de los Premios de los 50 Mejores de San Pellegrino y creador de los eventos “Cook it raw”, convenció al reconocido Chef Fulvio Pierangelini, padre de la cocina moderna Italiana y chef propietario del restaurant Gambero Rosso, que por décadas llevo sus tres estrellas Michelin en alto,  a participar en un evento culinario.

Pierangelini refutaba todas las invitaciones pues le preocupaba que sus recetas fueran copiadas. Petrini, sugirió dar las recetas desde el inicio a otros chefs para que fueran interpretadas por los mismos. Y así en Gastronomika, San Sebastián, se presenta su famoso plato de vieras con mortadella y otros grandes lo interpretaron para el público. Esta semana, los mas reconocidos chefs del mundo viajaron a lejanos lugares invitados por chefs locales a improvisar menús y platos con lo que se encuentre en cada cocina.