Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de agosto de 2023

Las empresas innovadoras y generadoras de propiedad intelectual en Colombia y en el mundo, suelen llegar a un punto de desencanto en relación con las patentes y el sistema de protección de propiedad industrial, especialmente en el momento en que tienen que asumir los elevados costos de mantenimiento anual, que no se compadecen de la realidad del mercado, ni guardan relación directa con los ingresos que generan dichos activos intangibles. En otras palabras, aunque el empresario no se esté lucrando con las invenciones protegidas, debe seguir incurriendo en costos por mantener vigentes sus derechos industriales, si es que pretende mantener la exclusividad.

Ante esta situación, surgen nuevas alternativas que hoy en este espacio de opinión, queremos poner en conocimiento de todos los empresarios e inventores para que consideren e implementen en la medida de sus posibilidades.

Hablamos de la Transferencia De Tecnología (TT), que puede tener origen bien sea porque el titular del derecho de propiedad intelectual (patente) no cuenta con las capacidades para comercializarla y aprovecharla, o bien sea porque no desean asumir el riesgo/inversión que significaría desplegar las acciones de aprovechamiento. En este ámbito, se debe tratar cualquier invención protegida como un activo susceptible de ser explotado directa o indirectamente.

Al respecto, debemos referenciar una iniciativa reciente que nos ha llamado la atención, dado que refleja estrategias diferenciales para lograr que esta potencial transferencia tecnológica sea una realidad, y me refiero al programa “Fast Start” de Florida State University (por sus siglas en inglés “FSU”), concebido como un programa de comercialización de tecnologías y creación de empresas emergentes, por medio del cual simplifican los procesos de TT asociadas a licencias de propiedad intelectual, dejando unas bases claras y transparentes para que cualquier persona se anime a emprender alrededor de los derechos vigentes, concediendo algunas facilidades que permitan realizar el lanzamiento de iniciativas empresariales, sin incurrir en costos excesivos de entrada y asegurando unos mínimos de retribución justa para las partes (Universidad, Emprendedor y Licenciatarios/Beneficiarios), lo que llamaremos Transferencia Tecnológica Simplificada (TTS).

Dentro de las características más relevantes del modelo TTS destacamos las siguientes:

  • Aplicable a cualquier emprendedor que tenga relación con la Universidad (dueña de las patentes).
  • Opción exclusiva y sin costo, para que en un plazo de 6 meses se desarrolle un plan de negocios y genere los hitos del plan de TT.
  • No hay pago de entrada ni inversión inicial.
  • La Universidad debe recibir una participación accionaria mínima del 5% que no es modificable hasta que el valor de la start-up llegue a 2 Millones de dólares.
  • No pago de regalías durante los primeros 3 años.
  • Desde el 4° año pago de regalías predeterminadas con un tope del 5% según la industria en la que esté la tecnología licenciada
  • Posibilidad de sublicenciar pagando 20% sobre dichos ingresos

Un modelo simplificado como el TTS, facilita la creación de emprendimientos alrededor de tecnologías patentadas, pero traslada el riesgo a terceros que deseen tener un punto de partida estratégico.

Necesitamos herramientas innovadoras en Colombia que permitan explotar el universo de patentes que están archivadas en anaqueles de los titulares, sin producir frutos económicos, y consideramos que este ejemplo muestra un camino que se puede recorrer y poner a prueba en nuestro ecosistema I+D+i