Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de septiembre de 2021

El 4 de agosto de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 211 de 2021 por medio de la cual se modificó el Título XI del Código Penal “De los Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”.

La norma, con el objetivo de responder a la urgente necesidad de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, aumenta las penas para los delitos previamente establecidos en el Código Penal, incluye nuevos verbos rectores a delitos ya existentes (EJ. Acceder, extraer, capturar y exportar en el delito de Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales) y establece nuevos delitos como el “Tráfico de Fauna”, “Deforestación”, “Promoción y Financiación de la Deforestación”, “Financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica”, “Apropiación ilegal de baldíos de la nación” y “financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación”.

De igual manera, como agravante de la conducta de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, la norma prevé el denominado “aleteo”, como el cercenamiento de aletas de peces cartilaginosas (tiburones, rayas o quimeras) y posterior descarte del resto del cuerpo al mar.

La exportación o comercialización del producto del aleteo es también agravante en el caso del delito de “tráfico de fauna”.

La nueva norma crea la Dirección de Apoyo Territorial de la Fiscalía General de la Nación, la cual tendrá como función principal liderar la estrategia de apoyo regional de la FGN, con miras a aumentar la presencia efectiva de la Entidad con un trabajo interdisciplinario en territorios apartados o de difícil acceso, Dirección que para el caso de los delitos ambientales será de suma importancia teniendo en cuenta los lugares en los que éstos delitos pueden cometerse.

Al interior de la FGN se crea además la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, que tendrá como función principal la investigación y judicialización de los delitos del Título XI comentado.

Para Ricardo Forero, Director del equipo de Derecho Penal Corporativo, Compliance e Investigaciones en Brigard Urrutia, más allá de la creación de nuevos delitos y del incremento en las penas, la nueva norma apunta a que las conductas sean efectivamente investigadas y judicializadas, lo que seguramente se verá reflejado en más y mejores investigaciones a cargo de personal realmente capacitado para un tema de vital importancia para el país.

Sin duda alguna, La Ley 211 de 2021 es un hito muy importante para el fortalecimiento de la política criminal ambiental nacional, y una oportunidad inmejorable para ocupase de la gestión del riesgo legal, fortaleciendo y actualizando los sistemas de cumplimiento legal para incorporar las nuevas disposiciones normativas sobre la materia en las matrices de cumplimiento.