Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 3 de mayo de 2022

La certificación acredita atributos que pueden ser monetizados por la valoración que en determinado mercado alcanza un producto que ostenta la certificación. Pues bien, en Colombia existen esos atributos para los productos que en su proceso utilizan, total o parcialmente, fuentes no convencionales de energía renovable. Tal es el caso de certificados que permiten compensar emisiones de carbono, sellos de producción limpia y dentro de poco llegarán los certificados de hidrógeno. Este último es uno de los principales puntos de este artículo.

En Colombia contamos con unas bases legales para el desarrollo del hidrógeno. Eso ya no es tan nuevo, lo exótico es que el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un borrador para reglamentar los primeros aspectos técnicos del hidrógeno. Algunos de esos nuevos aspectos son los siguientes.

El Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Serán las autoridades que implementarán los aspectos técnicos y los incentivos diferentes a los tributarios para impulsar el desarrollo del hidrógeno. Dentro de ellos, en mi opinión, podrán estar las bases de los certificados de hidrógeno.

Combustible e insumo: La reglamentación técnica del hidrógeno en Colombia tendrá como vector económico al hidrógeno usado como combustible e insumo industrial. Lo cual nos evidencia que uno de los primeros sectores beneficiados por los certificados de hidrógeno serán los industriales y el sector de transporte.

Incentivos: Se pueden implementar incentivos diferentes a los tributarios para los tipos de hidrógeno que se desarrollen en Colombia. Uno de los incentivos que se me ocurre puede ser el de la circulación sin restricciones vehiculares para los medios de transporte que usen como combustible el hidrógeno. En este caso la certificación será el validador para disfrutar el incentivo.

Captura, utilización y almacenamiento de carbono: En el proceso de separación del hidrógeno azul se desprende carbono lo cual refleja emisiones que pueden quedar libres y restarle merito al proceso de descarbonización. Para solucionar tal situación la tecnología nos ofrece la captura, utilización y almacenamiento de carbono. Esta captura puede ser implementada en facilidades de diferentes tamaños.

El hidrógeno en el transporte: Se habilita la reglamentación de importación de autopartes y repuestos para vehículos propulsados con hidrógeno.

Ductos para el hidrógeno: En transporte de los energéticos puede ser por gasoductos, redes eléctricas ó poliductos. Ahora llegarán los hidrógenoductos para el transporte exclusivo del hidrógeno.

En términos generales, las nuevas bases técnicas propuestas por el Ministerio de Minas y Energía y la certificación de hidrógeno asegurarán la unicidad y la trazabilidad de la implementación del hidrógeno en las actividades económicas, lo cual creará atributos, tangibles o intangibles, que catapultarán el uso de las energías renovables en Colombia.