Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de julio de 2022

El acceso a la red de energía eléctrica es un aspecto neurálgico para los nuevos proyectos de generación de energía eléctrica con fuente primaria renovable. En España se adoptó una solución que consistirá en un concurso para entregar nudos de la red de distribución y de transporte de capacidad de energía. Con el ánimo de ser propositivo y no reactivo, este artículo invita al trasplante de esa solución para Colombia.

El desarrollo de las fuentes no convencionales de energía renovable, como la solar y la eólica, dejó en evidencia en Colombia, y en varios países del mundo, que las redes sí son indispensables, que se requiere más infraestructura y/o reforzamiento de la red existente.

Para la expansión de nueva generación de energía eléctrica contamos con mecanismos como son las subastas del cargo por confiabilidad y las subastas del contrato de largo plazo. Los dos tipos de subastas promueven la construcción e instalación de plantas de generación de energía eléctrica y garantizan el suministro de energía cuando hay escasez. Sumado a lo anterior, vemos un creciente interés por el negocio de la autogeneración y el negocio del almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías.

Pues bien, para darle una respuesta rápida a la necesidad que hoy enfrentan los proyectos de generación en Colombia por conectarse a la red de energía eléctrica, una opción puede ser seguir los pasos de España, en donde se anunció un concurso en el que se compite por un punto de acceso a la red, bien para conectar plantas de generación o bien para conectar baterías que almacenan energía.

En el concurso que realizará España, por una parte, se seleccionan únicamente los puntos o nudos de la red más apetecidos y estos son los que se postulan para que los interesados presenten sus propuestas. Por otra parte, en este concurso hay unos criterios que brindan ventajas a las instalaciones de autoconsumo y las plantas que puedan construirse antes para acelerar el crecimiento de la generación de energía limpia.

En ese concurso los proyectos presentados se adjudicarán atendiendo a criterios temporales, asociados a la tecnología, socioeconómicos y ambientales, con las siguientes características: valoran la fecha de compromiso de inyección de energía por parte de las nuevas plantas; dan mejor calificación al autoconsumo; ponderan el número de empleos directos creados en la zona próxima a los proyectos; consideran la menor afección ambiental del proyecto, tanto de la instalación de generación como de las líneas de evacuación de energía. En este punto se verifica si el participante dispone de un sello del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, algo que en Colombia se puede lograr con la ayuda de EcoRegistry.

En Colombia la UPME, que es la responsable de asignar la capacidad de transporte, está aprendiendo la implementación de un nuevo procedimiento para la asignación de capacidad de transporte de energía, esto a partir de la Resolución CREG 075 de 2021.

Por ello, la propuesta es subastar puntos de conexión en Colombia, lo cual puede ser temporal y en caso de realizarse esa subasta propongo que sea administrada por XM, empresa experta en realizar las subastas de generación en Colombia.