Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de agosto de 2022

Las plantas solares fotovoltaicas pueden tener ingresos a través de las subastas del contrato de largo plazo, de los servicios complementarios, de los contratos, de su oferta en bolsa y a través de un ingreso fijo que se conoce como cargo por confiabilidad. Para este último, la comisión de regulación de energía y gas propone unos ajustes que veremos a continuación.

El cargo por confiabilidad es una remuneración que se le reconoce a las plantas que adquieren obligaciones de generar, cuando se presenta una situación de escasez. Este ingreso remunera la disponibilidad de las plantas y, además, es diferente al que reciben cuando son despachadas y también al que reciben cuando venden su energía a través de contratos.

En la actualidad, a este tipo de plantas se les calcula una confiabilidad en función de unos componentes que dependen del tipo de material constructivo de los paneles solares fotovoltaicos. Pues bien, debido a que en el mercado se encuentran paneles solares de diferentes marcas, fabricantes y materiales, la fórmula actual no está representando las características específicas de cada planta solar, lo cual afecta el cálculo de su energía en firme.

Para solucionar el anterior punto, uno de los cambios que se propone es que la nueva metodología tenga en cuenta aspectos relacionados con la estructura de los paneles solares, que por ejemplo se considere si son de una sola cara, dos caras o bifaciales; si tienen estructura fija, fija con algún grado de orientación, seguidora, seguidora de un eje o seguidora de dos ejes; y, entre otros.

El segundo cambio a favor de las plantas solares que deseen obtener el ingreso del cargo por confiabilidad tiene que ver con la irradiación, la cual permite predecir la generación de energía por parte de este tipo de plantas. Lo que se propone para este punto es que las plantas midan en sitio al menos un año de su irradiación, para así completar un periodo mínimo de diez años de medición de irradiación. Es decir, una parte de la medición será en sitio y la otra parte se tomará de fuentes de información secundarias.

El tercer punto que llega para las plantas solares que mencionamos en este artículo, tiene que ver con las auditorias y los requisitos mínimos de las auditorias. Aquí conviene que participe un equipo multidisciplinario en las auditorias, como es el caso de economistas, ingenieros y abogados, todos especializados y con experiencia en las subastas del cargo por confiabilidad. La especialidad junto con la experiencia en el proceso de auditoria debe tomar un peso especial. No se trata de hacer estimaciones o predicciones, es construir reglas sobre experiencias reales.

Lo que se propone incrementa las oportunidades para la participación en la actividad de generación de energía con fuente solar fotovoltaica y, es muy probable, que se convoque subasta de asignación de obligaciones del cargo por confiabilidad. Por esa razón, resulta indispensable avanzar con el registro de los proyectos en la fase correspondiente ante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME y, de igual manera, tener identificados los principales costos de capital y operación que tiene que asumir un generador.