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sábado, 15 de octubre de 2022

El pasado mes de septiembre en la ciudad de Rio de Janeiro fue celebrado el Aviation Law Americas, evento organizado por ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo) y que año tras año reúne autoridades gubernamentales y no gubernamentales de la región, departamentos legales de aerolíneas y aeropuertos, proveedores de combustibles, así como firmas de abogados dedicadas al estudio del derecho aeronáutico. Lo anterior con el propósito de discutir y analizar los desafíos legales, financieros y aeropolíticos que enfrenta la industria de la aviación.

Temas centrales como la promoción de la inversión privada mediante la creación de políticas públicas, protección al consumidor, impuestos, blockchain en la compra de tiquetes aéreos, carga aérea, políticas gubernamentales postcovid-19, arrendamiento de aeronaves, combustibles sostenibles de aviación, infraestructura y mejores prácticas para lograr un marco común en la región dada la internacionalidad de esta industria, entre otros, fueron temas abordados en el marco de esta reunión.

Dado que Colombia es uno de los países que lidera en la región en cuanto a la recuperación del tráfico aéreo se refiere, se hace necesario dar continuidad a las políticas ya establecidas como la reducción del IVA a los tiquetes aéreos, eliminación de restricciones al tráfico aéreo internacional y la coordinación entre las autoridades con el fin de dinamizar el mercado, medidas estas que en últimas se traducen en bienestar económico - social para el país.

Por otro lado, la región está llamada a la producción, comercialización y uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF - Sustainable Aviation Fuel), compromiso no regional sino mundial (cero emisiones a 2050).

Dado que la ruta y prioridad de este nuevo Gobierno está centrada a la protección al medio ambiente, como debe ser, se hace necesario el aprovechamiento de lo existente, así como la creación por medio de incentivos de una infraestructura agrícola que apoye la producción de estos biocombustibles amigables con el medio ambiente, pues en realidad, no somos fabricantes de aeronaves comerciales en Colombia, pero si podemos ser productores de su fuente de energía. El impacto como lo señale es a nivel mundial, logrando así lo que hoy se conoce como la descarbonización de la aviación.

Colombia cuenta con la materia prima y el capital humano para el desarrollo de estos proyectos, lo cual generará trabajo, además, lo más importante, la demanda en relación con estos biocombustibles será mundial, y no solo para el sector de la aviación.

Desde ya, no es mañana, los Ministerios como el de Educación, Agricultura, Transporte, de las Tecnologías de la Información, Ambiente, Minas y Energía, y demás entidades que consideren hacer parte de este gran plan nacional, deberán trabajar para impulsar estos proyectos, políticas públicas que permitan la inversión extrajera con seguridad jurídica, la inversión en educación y tecnología para liderar en este campo. Creo en mi país y lo tenemos todo para cumplirle al mundo, no solo en combustibles alternativos sino en materia ambiental.

Una hélice con tres aspas (triada) cada una representado a un actor, Estado, academia y empresa, es así como se construye un país, y es esta una oportunidad única, pues la generación de combustibles sostenibles de aviación generará cuantiosos recursos para el país con su venta y a su vez la producción requerirá de personal, lo cual generará trabajo, lo que se traduce el bienestar para todos nuestros connacionales.