Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de julio de 2022

Cifras positivas para la industria del turismo como la entrada de USD3.054 millones en el 2021 por concepto de divisas, 11,5 billones de dólares al PIB, contribución del 3.5 de la economía nacional para el 2022 según WTTC (World Travel and Tourism Council), demuestran cómo esta industria contribuye de una manera positiva al desarrollo económico y social del país.

En esta misma línea y tal y como se encuentra descrito en el plan de gobierno de nuestro próximo presidente “pacto por un turismo en armonía con la vida” al referirse a esta industria, señala que la misma (…será protagonista en la transición económica, como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local…) contribuyendo así a la generación de ingresos y empleo para la población de local, como textualmente señala este plan.

Ahora y no menos importante se debe tener en cuenta que toda la cadena turística dentro de la cual se encuentran los hoteles, empresas de transporte, operadores turísticos, restaurantes, entre otros, serán los actores que coadyuvarán al cumplimiento de estas metas para que Colombia sea un país más competitivo. Como, por medio de alianzas con otros operadores y el llamado turismo inteligente compuesto por principios como la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Presentar a Colombia ante el mundo, su cultura, su gente, sus costumbres, su gastronomía, sus paisajes y el cuidado por el medio ambiente ¿Por qué venir a Colombia? ¿Qué encontraré en Colombia? ¿Cómo cuida Colombia sus recursos naturales?

A la fecha y según datos del DANE publicados por ANATO hoy existe un incremento del 10% en los planes turísticos y alrededor de un 23% en tiquetes aéreos, pues dada la inflación (nueva pandemia), la misma tiene un efecto negativo al reducir el poder adquisitivo de las personas. Pues ya las restricciones a la hora de viajar no son por temas de salubridad sino económicas.

Que hacer para mantener este rublo tan determinante para nuestro país, pues en primer lugar y antes de impactar con gravámenes a los actores de esta industria se debe mantener el IVA del 5% para los tiquetes aéreos, la suspensión del cobro de IVA para el hotelería se debe recordar que uno de los sectores que más fue afectado por la pandemia fue el turístico y cuya recuperación ha sido lenta.

Por otro lado, la industria de la aviación sigue pidiendo pista en el país, pero muchas veces los altos costos de algunos concesionarios para su operación dejan un mal mensaje entre estos operadores internacionales. Adicional se debe trabajar en planes de infraestructura aeroportuaria, más y mejor capacidad, aumento de aerolíneas, más turismo, más ingresos.

Otro punto es el trabajo coordinado para la conversión de los residuos forestales y de cultivos, así como los cultivos agrícolas regenerativos, para la producción y uso de combustibles sostenibles de aviación. Pues esta transición energética es ya una realidad y en la cual se debe trabajar inicialmente en el diseño del marco regulatorio.

Además, se debe garantizar el uso mejores recursos para las autoridades migratorias en los principales aeropuertos del país, que el extranjero reciba una real bienvenida.

Por último, muchas felicitaciones al nuevo director de la Aeronáutica Civil de Colombia, dado su perfil y conocimiento de la industria aérea, la cual es y será protagonista del desarrollo económico y social del país, como decía Platón «cada uno haga aquello en lo que es mejor»