Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 18 de febrero de 2017

Estos acontecimientos representan retos importantes para el desarrollo del comercio internacional del país durante el 2017. 

¿Qué tratados de libre comercio (“TLC”) suscribió Colombia en el 2016?
 El 15 de julio de 2016 entró en vigor el TLC entre Colombia y la República de Corea. Se trata del primer acuerdo comercial de este tipo entre Colombia y un país de la región asiática. 

Con este acuerdo comercial, se espera atraer inversión en sectores de alta tecnología e infraestructura. Igualmente, este TLC es de gran importancia para el sector agropecuario y agroindustrial. 

Adicionalmente, el acuerdo incluye una desgravación inmediata del 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales.

Por otro lado, el 1 de agosto de 2016 entró en vigor el TLC entre Colombia y Costa Rica. Este acuerdo comercial obedece al objetivo de atraer inversión y estrechar lazos comerciales con los países centroamericanos. 

Este acuerdo incluye una normativa moderna en materia de protección a la inversión y comercio de servicios. Igualmente, abarca disciplinas como compras públicas y cooperación, entre otras. 

En materia de aranceles, incluyó una desgravación del 81% de los bienes agrícolas y del 98% de los bienes industriales. Además, cerca del 75% de estos bienes gozarán de desgravación arancelaria inmediata.

¿En qué consiste la controversia entre Panamá y Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (“OMC”)?
En el año 2013, Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto al arancel compuesto que afecta la importación de productos textiles, prendas de vestir y calzado procedente de Panamá, en específico de la Zona Libre de Colón. 

El informe del Grupo Especial fue apelado por Colombia el 22 de enero de 2016.

El 7 de junio de 2016 se distribuyó a los Miembros el informe del Órgano de Apelación donde se determinó que el arancel mixto colombiano a los textiles, confecciones y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón era incompatible con los párrafos 1 a) y 1 b) del artículo II del Gatt de 1994 y que Colombia no había demostrado que su medida cumplía las condiciones previstas en los apartados a) y d) del artículo XX del Gatt de 1994.

Teniendo en cuenta el informe, Colombia expidió dos decretos que derogan el arancel mixto y modifican los aranceles que se venían aplicando para productos provenientes de Panamá.

¿En qué consiste la controversia entre la Unión Europea y Colombia ante la OMC?
El 13 enero de 2016 la Unión Europea presentó una solicitud de celebración de consultas con Colombia sobre la legislación de bebidas alcohólicas importadas. 

Lo anterior, alegando que las medidas son incompatibles con los párrafos 1, 2 y 4 del artículo III el párrafo 3 a) del artículo X y el párrafo 12 del artículo XXIV del Gatt de 1994. 

Se debe tener en cuenta que por medio de la Ley 1816 de 2016 se modificó el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y se fijó el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados.