Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de octubre de 2022

El 24 de agosto de 2022, el Presidente Gustavo Petro posesionó a Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Venezuela.1 En días anteriores, en el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Colombo Venezolana, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, anunciaba que recuperando la relación con Venezuela se esperaba lograr “una integración real”.

Lo que dijo sería posible a través de la inversión, creación de empleo y empresas y la complementación productiva.2 Incluso, el Ministro declaró que en “los temas comerciales y aduaneros, tanto en Colombia como en Venezuela, estamos preparados como nunca para eso”.3 Pareciera ser entonces que la integración económica entre ambos países es cuestión de voluntad política, pero realmente, ¿el flujo de recursos entre Colombia y Venezuela, herramienta esencial para materializar la “integración real”, es únicamente cuestión de voluntad?

La importancia que representa Colombia para Venezuela en la balanza de comercio exterior, y viceversa, es indudable. No obstante, desde 2003, el gobierno de Chávez adoptó un Régimen Administrado de Divisas, que buscó controlar la compra y venta de divisas fijando un cambio fijo, regulado por el Banco Central de Venezuela (“BCV”).

Ello generó un mercado de divisas paralelo (ilegal), con una tasa de cambio muy superior a la oficial,4 acompañado de un control estricto por parte de la Comisión de Administración de Divisas (“Cadivi”), que incluso exigía que los importadores accedieran a un permiso para adquirir divisas y pagar compras internacionales.

Esto fue particularmente complejo para los exportadores colombianos, quienes estaban a su vez obligados a reintegrar al mercado cambiario el producto de sus exportaciones, incluyendo aquellas realizadas a Venezuela lo que en algunos casos, no fue posible para la contraparte venezolana que no obtenía la autorización de giro para el pago de las compras realizadas a Venezuela.

Si bien en 2014 el gobierno de Maduro flexibilizó el estricto control cambiario, permitiendo que los actores del sector privado transen divisas a través de operadores cambiarios (banca y casa de bolsa),5 y en 2019 el BCV anunció que permitiría a los bancos transar divisas,6 el escenario de inversión extranjera en Venezuela sigue siendo objeto de intervención por parte del BCV y no parece ser sencillo.

7 No sobra recordar que aunque en su momento muchos inversionistas fueron expuestos a procesos de expropiación en los cuales hubo una contraprestación económica, este tipo de procesos suelen ser adversos y desincentivan a cualquier inversionista extranjero.

Adicionalmente, la Asamblea Legislativa de Venezuela expidió una reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, publicada el 25 de febrero de 2022, estableciendo una sobretasa para las divisas o criptoactivos no emitidos por Venezuela.

8 Lo que gravaría el uso de divisas provenientes del exterior en el país. Así, pareciera que la preparación de la que se habla desde el Gobierno en Colombia pertenece por el momento a una agenda política más que práctica, pues la forma material de llevar a cabo una inversión desde Colombia a Venezuela mantiene por ahora varias complejidades. Sin embargo, este ya es un gran paso, que de seguirse promoviendo y desarrollando permitirá la correcta apertura de un mercado en recuperación, con muchas posibilidades para ambos países. Será conveniente empezar con nuevas reglas que favorezcan el ecosistema de inversión para continuar avanzando hacia la tan anhelada “integración real”.

1 Ver: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/aqui-inicia-camino-dificil-restituir-relaciones-diplomaticas-vecino-presidente-petro

2 Para tener acceso a la noticia completa, ver: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/colombia-y-venezuela-avanzan-trabajo-articulado

3 Ver ibidem.

4 Ver: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45052996

5 Ver: https://www.reuters.com/article/economia-venezuela-divisas-idLTAL1N0LT10720140224

6 Ver: Artículo de Pérez Díaz (2019) en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/regimen-de-nicolas-maduro-flexibiliza-control-cambiario-en-venezuela-otorgando-permisos-a-bancos-2859443

7Ver: https://cronica.uno/enclaves-lo-que-debe-saber-sobre-la-compra-y-venta-de-divisas-en-bancos-y-casas-de-cambio/#:~:text=La%20compraventa%20de%20divisas%20en,Caracas.

8Para más información, ver: https://www.hklaw.com/-/media/files/insights/publications/2022/03/venezuelapublishesamendmentes.pdf?la=es