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OPINIÓN

El Metaverso como establecimiento de comercio

29 de noviembre de 2022

Juan Camilo Rodríguez

Socio Director CMS Rodríguez-Azuero

juan.rodriguez@cms-ra.com
Canal de noticias de Asuntos Legales

En los últimos años ha surgido una nueva realidad: el Metaverso; un espacio virtual donde usuarios interactúan entre sí. Dos de los metaversos más populares a nivel mundial son las plataformas Decentraland y Sandbox, en donde predomina el Blockchain[1], permitiendo el uso de criptomonedas.[2] Multinacionales como Nike, Adidas, Prada y Ralph Lauren han incursionado en el metaverso para vender sus productos, y más recientemente la marca colombiana Offcorss[3] obligando a los ordenamientos jurídicos a regular esta realidad.

En Colombia, el artículo 515 del Código de Comercio define el establecimiento de comercio como “ (…) un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa (…)”. Teniendo esto en cuenta, ¿Podría un espacio de comercialización dentro del metaverso considerarse como “establecimiento comercial”?

El artículo 516 del mencionado Código señala los elementos que conforman un establecimiento de comercio. Entre estos, el mobiliario y las instalaciones, los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de locales comerciales del empresario. Sin embargo, estos no son elementos esenciales del establecimiento ni lo ligan a un espacio físico.

Para Peña Valenzuela, la definición legal de establecimiento es extensible a un entorno virtual. La dificultad radica en identificar el sitio permanente y estable del empresario, y si se encuentra sometido a la jurisdicción de un Estado particular.[4]

El Concepto de la SIC No. 16-171297 del 9 de agosto de 2016 expone las obligaciones derivadas de la existencia de un establecimiento virtual, como las enlistadas en el artículo 50 del Estatuto de Protección al Consumidor dirigidas a proveedores y expendedores ubicados en el territorio nacional que ofrecen productos utilizando medios electrónicos.[5]

Si bien la SuperSociedades y la SIC han relacionado los conceptos de e-commerce y Marketplace con el de establecimiento de comercio, a diferencia de aquellos, el Metaverso es una realidad virtual donde se pueden generar relaciones contractuales. Adicionalmente, existen muchos otros temas relacionados con los actos de comercio, como la protección de datos personales, los derechos del consumidor, los alcances de la propiedad intelectual e industrial, y la regulación de los criptoactivos, que dificultan aún más la tarea, por lo que lo mejor es esperar que la tecnología se desarrolle un poco más en nuestra sociedad antes de empezar a enmarcarla en figuras jurídicas preexistentes.

El código de comercio señala los elementos que conforman un establecimiento de comercio: Las instalaciones, los contratos de arrendamiento y el derecho al arrendamiento de los locales comerciales.

*En coautoria con Juan Esteban Robayo

[1] El Blockchain está definido como un conjunto de tecnologías relacionadas al sector financiero, que permiten realizar la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin la intervención de un tercero. Cita: BBVA, (s.f.) “Claves para entender la tecnología ‘blockchain’”. Tomado de: https://www.bbva.com/es/claves-para-entender-la-tecnologia-blockchain/ el 23 de noviembre de 2022.
[2] Murcia, J. (2022) “Esto es todo lo que debe saber sobre los dos tipos de metaversos en el mundo cripto”. La República. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/esto-es-todo-lo-que-debe-saber-sobre-los-dos-tipos-de-metaversos-en-el-mundo-cripto-3358788 el 23 de noviembre de 2022.
[3] Escobar, N. (2022) “Cinco empresas colombianas que ya están lanzando iniciativas para el Metaverso”. La República. Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/cinco-empresas-colombianas-que-ya-estan-lanzando-iniciativas-para-el-metaverso-3427502 el 23 de noviembre de 2022.
[4] Superintendencia de Industria y Comercio (2016) Concepto Radicado No. 16-171297 del 9 de agosto de 2016.
[5] Ibidem.

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