Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 24 de septiembre de 2016

En resumen, el empresario convenció a los organizadores de las Ferias del Calao y el Bordado del municipio de Asermanuevo, Valle del Cauca de contratar los servicios de la DJ húngara Niki Belucci por la suma de $ 25 millones.

Las ferias trascurrieron con normalidad hasta que uno de los asistentes del evento le hizo saber a los organizadores que la mujer que había estado en el escenario no era la DJ húngara Niki Belucci, sino que se trataba de una bailarina y modelo cartagenera que entre otras cosas fue descubierta por su fisionomía y por hablar en español con un acento colombiano.

Luego, la verdadera Niki Belucci se enteró de la suplantación por un vídeo que fue publicado en Facebook y anunció a través de sus redes sociales que ella no estuvo en Colombia en la fecha de esas ferias y que estaba evaluando la posibilidad de entablar las correspondientes acciones legales.

Casos como éste, que suceden con mayor frecuencia de la que se piensa, deben ser conocidos por los artistas y empresarios que hacen parte del mundo del entretenimiento para que las dos partes aprendan a prevenirlos mediante una adecuada estrategia jurídica y comercial.

Para esto, debemos recordar que contrario a la creencia popular, en Colombia los nombres artísticos o seudónimos no se registran en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, sino que se registran en una notaría (como modificación del nombre).

Por otra parte, siempre es recomendable registrar el seudónimo de un artista como una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio porque con el registro se adquieren derechos exclusivos sobre el uso de esa marca para identificar los productos o servicios de su cobertura.

Algunos ejemplos de artistas que han registrado su seudónimo como marca en Colombia son Shakira (Shakira Isabel Mebarak), Nicky Romero (Nick Rotteveel) y Tiesto. En el caso de Tiesto vale la pena resaltar que la marca está registrada a nombre de Tijs M Verwest, una sociedad cuyo objeto social consiste en la explotación comercial de las marcas, la imagen y los derechos de autor de DJ Tiesto. 

Cuando un artista registra su seudónimo como marca debe especificar los productos y servicios que se protegen con ella, por lo que frecuentemente las registran en Clase 41 para amparar servicios de entretenimiento y en Clase 25 para amparar prendas de vestir en general.

Ahora bien, aunque es altamente recomendable que un artista registre su seudónimo de las maneras expuestas, en todo caso ello no significa que los artistas que no lo hayan registrado se encuentran desprotegidos porque otras figuras jurídicas como la de los nombres comerciales, la del derecho de imagen y la del delito de suplantación les permiten iniciar  distintos tipos de acciones legales en contra de las personas que los suplanten.

Entre estas acciones encontramos la posibilidad de interponer una denuncia penal por el delito de suplantación, la de interponer una acción de tutela por la afectación del derecho de la propia imagen, la de competencia desleal si con la suplantación se cometen actos de competencia desleal y la de infracción de marca o nombre comercial en caso de que el artista demandante haya registrado su seudónimo como marca o lo haya utilizado en nuestro país como un nombre comercial.