Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo mercado de energía, incentivos fiscales y venta de excedentes de Autogeneradores son propuestas del proyecto de Ley 096/12

El Congreso de la República está discutiendo una iniciativa legislativa planteada como una oportunidad para instaurar una nueva política en materia de generación y comercialización de energía eléctrica en el país. El proyecto de ley 096/2012 Energías Limpias se encuentra en el Senado de la República para su primer debate en esta Corporación -el tercero de su trámite legislativo-.

El proyecto destaca la necesidad de diversificar las fuentes de generación de energía eléctrica, a través del otorgamiento de incentivos para el uso de Energía Renovable No Convencional (Ernc), definida como “aquella energía generada por medio de aquellas fuentes de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente.”

Los principales incentivos serían de carácter tributario, mediante la posibilidad de deducciones en la declaración de renta de las inversiones relacionadas con estos fines; arancelario, a través la exención en el pago de derechos arancelarios de importación de maquinaria y equipos destinados a este tipo de generación; contable, en materia de depreciación de activos; y especialmente de competencia, por medio de la creación de un nuevo mercado de energía, paralelo al Mercado de Energía Mayorista (MEM) que actualmente existe. 

En este mercado alternativo se comercializaría la Ernc y en el participarían todos los generadores y comercializadores. Según el proyecto, al menos el 1% del total de la energía transada deberá ser Ernc. Un incremento en la participación de las Ernc en la canasta energética del 1% se plantea como una meta global para el 2020.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),     tendría a su cargo la expedición de la regulación aplicable al mercado de Ernc.

También, se permitiría la venta de excedentes a los Autogeneradores, calidad regulatoria incorporada en la Ley 142 de 1994, que hasta ahora únicamente puede producir energía eléctrica para consumo propio sin contar con la posibilidad de vender toda o parte de su energía excedentaria.

El proyecto establece una serie de obligaciones y derechos para los Autogeneradores y Cogeneradores (otra categoría regulatoria de generación de energía) que no hagan parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Entre ellas, el desarrollo de todas las actividades necesarias en materia de seguridad y cumplimiento de condiciones medioambientales exigibles; contar con equipos de medida que permitan determinar la energía producida; remitir a la Administración información acerca de su producción; y, genéricamente, todas aquellas que puedan derivarse de la aplicación del proyecto.

Sin embargo, aún no es claro si este proyecto está creando una nueva categoría de Autogeneradores y Cogeneradores específicamente para Ernc, o modifica las reglas vigentes para los actuales (que no necesariamente ejecutan generan a partir de Ernc).

Debe resaltarse que actualmente la regulación de la actividad de generación es neutra respecto a la fuente a partir de la cual se obtiene la energía eléctrica, en cuanto a su participación ordinaria en el MEM, para asegurar que, independiente de aquella, sean utilizados los recursos más eficientes en términos económicos para el sistema, y la energía se transe al menor precio posible, acorde con reglas de mercado. Dadas las preferencias indicadas a la Ernc, es importante analizar el impacto económico que estas puedan tener en el mercado actual, pues, entre otros, este tipo de tecnologías, aunque menores en su impacto ambiental, pueden ser de mayor costo.

Cabe destacar que el concepto de Ernc tuvo una importante modificación frente a la definición presentada en su ponencia inicial, al reemplazar una lista de tecnologías, por un criterio más ajustado a los fines perseguidos: sustentabilidad ambiental y baja utilización actual; permitiendo a todas las tecnologías que cumplan con estas características ser consideradas como Ernc.

Por otra parte, se dispone la creación de un Fondo de Energías Renovables y Eficiencia Energética para financiar programas de energías de este tipo en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Feres), y se incluyen compromisos de parte del Gobierno Nacional en materia de eficiencia energética, ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, como el fomento de la investigación en estos aspectos.

La creación de un nuevo mercado de energía eléctrica, incentivos tributarios y aduaneros para la Ernc, y la posibilidad de venta de excedentes de energía a los Autogeneradores serían las grandes apuestas del proyecto de Ley 096 de 2012.